El Heraldo
Archivo
Colombia

Ashton, Besaile, Guerra De La Espriella y Pestana, entre los 8 congresistas investigados por la Procuraduría

El proceso disciplinario se abrió contra seis senadores y dos representantes a la Cámara por diversos casos entre los que están supuestos sobornos de Odebrecht y el ‘cartel de la toga’.

La Procuraduría General de la Nación abrió la tarde de ayer investigación formal en contra de seis senadores y dos representantes a la Cámara. Entre los investigados están los senadores Hernán Andrade, Álvaro Ashton, Musa Besaile, Antonio Guerra De la Espriella y Yamina Pestana.

Involucran también al exsenador Plinio Olano y a los representantes a la Cámara Ciro Rodríguez y Tatiana Cabello.

Ello ante evidencias encontradas en casos de corrupción como Odebrecht y el ‘cartel de la toga’, así como el presunto desvío de recursos de la EPS indígena Manexka, la supuesta exigencia de dineros a miembros de una UTL y la presunta ralentización de un proyecto de ley a cambio de favores.

Al senador Ashton se le investiga por el presunto pago de una suma, al parecer, destinada a buscar beneficios frente a actuaciones que adelantaba en su contra la Corte Suprema de Justicia.

Al congresista Hernán Andrade, igualmente, se le abrió una pesquisa por su presunta participación en una red en la que harían parte el abogado Luis Gustavo Moreno y su socio Leonardo Luis Pinilla para manipular procesos en ese tribunal.

Entretanto, a Musa Besaile, recluido en la cárcel Picota de Bogotá, lo procesan disciplinariamente por el presunto acuerdo o negociación con el abogado Luis Gustavo Moreno para el pago de un millonario monto de dinero para evitar la expedición de una orden de captura en su contra por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Por su parte, al senador Antonio Guerra De la Espriella se le abrió proceso disciplinario por, supuestamente, haber recibido dineros de la multinacional Odebrecht para la adjudicación de proyectos y por su gestión para obtener recursos para la financiación de la adición del tramo Ocaña-Gamarra a la concesión Ruta del Sol II.

Los representantes

Los supuestos sobornos de la constructora de origen brasileño también enredan al exsenador Plinio Olano y al representante a la Cámara Ciro Rodríguez, quienes habrían recibido al parecer sobornos para beneficiar a esa empresa extranjera.

También se abrió proceso contra la senadora Yamina Pestana por, presuntamente, financiar su campaña política para llegar a Congreso con recursos de la EPS indígena Manexka, donde se habrían perdido unos $7.000 millones.

Finalmente, también se procesa a la representante a la Cámara Tatiana Cabello, señalada por el Ministerio Público del presunto cobro de dineros a los miembros de su UTL a cambio de ralentizar un proyecto de ley.

La Procuraduría advierte que los congresistas contra quienes se abrió investigación podrán solicitar ser escuchados en versión libre y espontánea.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.