El Heraldo
Colombia

Asesinan a un líder social en Antioquia

El cuerpo de Jhon Guzmán Pulgarín, quien era vicepresidente de la JAC de la vereda El Tesorito, fue hallado con varios impactos por armas de fuego.

Desconocidos asesinaron a tiros este sábado a John Jairo Guzmán, un líder social del departamento colombiano de Antioquia (noroeste), en una zona donde operan las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), llamadas por el Gobierno como el Clan del Golfo, y la banda de Los Caparros.

"La madrugada del día de hoy las autoridades son informadas acerca del hallazgo del cuerpo sin vida del señor Jhon Jairo Guzmán Pulgarín, quien fungía como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda (aldea) El Tesorito", informó el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Jorge Cabra.

El oficial detalló que el cuerpo de Guzmán fue hallado en "el centro poblado del corregimiento (pueblo) Barro Blanco, jurisdicción del municipio de Tarazá", donde también está ubicada la vereda Tesorito, "con varios impactos por armas de fuego y heridas de arma blanca".

"A partir del conocimiento de estos hechos hemos ordenado un grupo especial de investigadores conformados por el cuerpo élite de la Policía Nacional y bajo de la dirección de un fiscal especial para este caso", agregó el coronel Cabra.

El oficial manifestó que, según las indagaciones preliminares, el líder social "no tenía amenazas en contra de su vida, así como también en la jurisdicción donde fue encontrado el cuerpo hacen presencia estructuras delincuenciales del Clan del Golfo y de Los Caparros".

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, condenó el criemn del vicepresidente de la JAC de El Tesorito y pidió "a las autoridades judicializar a los responsables de este hecho y que les caiga todo el peso de la ley".

Al menos 42 masacres han sido perpetradas este año en Colombia, junto al asesinato de 48 líderes sociales y defensores de derechos humanos, incluidos nueve de comunidades étnicas y cinco mujeres.

Así se desprende del último informe del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en el que se señala que "a pesar de una disminución en las tasas nacionales de homicidio en el primer semestre, la violencia en las regiones más afectadas por el conflicto ha continuado". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.