El Heraldo
El DANE inició el censo puerta a puerta con la participación del director, Mauricio Perffety. Colprensa
Colombia

Arranca el censo puerta a puerta

Desde este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, inició el Censo puerta a puerta que concentra el 62% de la población en el país. El pasado 12 de abril terminó el censo electrónico.

En la mañana de este miércoles, en el Barrio Modelo en el Norte de la capital de la República, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) inició el Censo ‘puerta a puerta’ que concentra el 62% de la población en el país, esto luego de que el pasado 12 de abril terminara el censo electrónico.

El director de la entidad, Mauricio Perfetti, indicó que la idea es recorrer primero 481 municipios, los más representativos del país, para censar a cerca de 31 millones habitantes.  
“Serán 13.272 censistas de la entidad los que llegarán puerta a puerta para realizar la visita.  Estas personas serán reconocidas por su gorra, chaleco y escarapela que contendrá los datos de la persona y se hará uso de 11.420 dispositivos móviles”, explicó Perfetti.

Según el DANE, se “visitará cada vivienda, cada cuadra, cada barrio, todas las veredas, las 20 áreas no municipalizadas y los 1.101 municipios de los 32 departamentos del país” y de acuerdo con el funcionario, esta primera etapa del censo puerta a puerta cubrirá Bogotá y los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en los próximos días iniciará el operativo en el Valle del Cauca.

Con 15 millones de volantes, el DANE notificará la visita a los hogares y, con otros 15 millones de calcomanías, identificará cada vivienda censada.

“Recorreremos más de 1.000.000 de kms² en territorio nacional y llegará usando los mecanismos de acceso que sean necesarios: camiones, lanchas, avionetas, caballos o a pie”, dijo Perfetti.

Frente a los permisos en los lugares de trabajo para las personas que serán censadas, el funcionario explicó que “las empresas están en la obligación de dar el tiempo que necesite el trabajador en el momento que vaya a ser censado, por eso avisamos con antelación dejando un volante, para que ese día puedan estar en sus casas esperando a la persona del DANE”. 

Ecenso  

En la primera fase del Censo, 5.048.492 de colombianos se censaron electrónicamente, lo que significó que el 10.2% de la población en el país acudiera al llamado que inició desde el 9 de enero.

“El día de la visita del censista, el hogar debe presentar el código de diligenciamiento o indicar la cédula de algún integrante eCensado en ese momento el personal del DANE solo verificará la información y no habrá necesidad de otro formulario”, explicó Perfetti y añadió que esto se da como precaución al momento de que alguna persona haya fallecido o si un nuevo miembro llegó al hogar (nacimiento), de ser así el DANE habilitará nuevamente formulario virtual para que la familia lo pueda actualizar.

El censo ha tenido un costo superior a los 380.000 millones pesos y sus resultados preliminares se darán a conocer a finales de julio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.