El Heraldo
Colombia

Arauquita: un nuevo foco de desplazamiento

Más de 3.000 venezolanos han llegado a ese municipio de Colombia huyendo de enfrentamientos militares en su país.

Más de 3.000 venezolanos han huido a Colombia en los últimos días para protegerse de los enfrentamientos armados entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y al parecer un grupo disidente de la antigua guerrilla de las Farc, lo que tiene en alarma a las autoridades colombianas.

Por los combates, que tienen lugar desde el domingo en el estado venezolano de Apure, limítrofe con el departamento colombiano de Arauca, “más de 3.000 personas han tenido que desplazarse de manera forzada para encontrar protección”, según alertó este miércoles la Cancillería colombiana.

El pasado lunes el alcalde del municipio de Arauquita, Etelivar Torres, había alertado de la llegada a esa localidad fronteriza y perteneciente al departamento de Arauca, de al menos 161 venezolanos que buscaban protegerse de los enfrentamientos armados.

Ante “los graves efectos humanitarios sobre la sociedad civil”, la Cancillería hizo “un llamado a la comunidad internacional para unirse en la asistencia” que las autoridades colombianas prestan en la región de Arauca, donde además hay fuerte presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y de disidencias de las Farc.

La Defensoría del Pueblo de Colombia instaló una comisión humanitaria en Arauquita para asistir a los miles de venezolanos que desde el lunes han llegado a esa zona fronteriza y se encuentran en albergues temporales.

Según cifras de Migración Colombia, a corte de ayer, 3.200 ciudadanos venezolanos habrían arribado al municipio de Arauquita.

De acuerdo con la directora de la Regional Orinoquía de Migración Colombia, Loida Nieves, los extranjeros, que harían parte de más de 780 núcleos familiares, habrían ingresado al país, pese al cierre de frontera, por los sectores conocidos como Barrio Santo, la Finca Don Ramón, El Troncal, el barrio Carretero, Bocas del Juju, el Alcaraván y la vereda Campo Alegre.

Al momento, los extranjeros permanecen en 8 albergues ubicados en el municipio de Arauquita y se vienen adelantando gestiones por parte del Gobierno nacional, la Gobernación de Arauca y la comunidad internacional, en busca de poder brindar asistencia a este grupo de personas.

El Gobierno colombiano ha señalado en varias ocasiones que el régimen de Nicolás Maduro protege a cabecillas del Eln y a disidentes de las Farc que rechazaron el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

Cada media hora una persona es desplazada

La situación del desplazamiento forzado es un tema crítico en el país. A propósito de los desplazamientos hacia Arauquita, es pertinente recordar que más de 3.000 personas y 1.300 familias tuvieron que abandonar sus casas de forma forzosa en Colombia en lo que va de año, lo que supone que hubo un desplazamiento forzado cada media hora, según reportó este martes la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según el sistema de monitoreo de esta unidad, hasta el 7 de marzo, 3.119 personas fueron forzadas a desplazarse, entre las que hay 1.311 familias que han huido de sus tierras “para salvaguardar sus vidas e integridad física”.

“El desplazamiento forzado es el hecho victimizante que más ha aumentado desde la firma del acuerdo de paz”, según reportó la JEP en un comunicado, en el que además añadió que las cifras se han triplicado comparadas con el mismo periodo de 2020.

La población más afectada en resguardos indígenas y en consejos comunitarios, y los departamentos más afectados este año son Norte de Santander, Antioquia, Chocó y Nariño.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.