El Heraldo
El ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, en el Congreso. Ministerio de Justicia
Colombia

Aprobada por Cámara de Representantes ley para investigar delitos menores

En casos de hurtos de menor cuantía, conducta que más afecta la seguridad, solo se realizarán dos audiencias, reduciendo a la mitad el tiempo de la duración del proceso.

En cuarto debate, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de pequeñas causas, con la que se busca cambiar la forma de investigar y procesar por delitos comunes como el hurto, uno de los que más afectación tiene sobre la ciudadanía.

“Por medio de la cual se establece un procedimiento penal especial abreviado y se regula la figura del acusador privado”. Esta es una apuesta del Ministerio de Justicia y del Derecho para que las víctimas puedan hacer parte de procesos relacionados con delitos menores de manera más activa, investigando y acusando a través de sus abogados. Así se reducen tiempos procesales y se llega a sentencia con mayor rapidez.

Lo que se pretende es pasar de cinco audiencias que se realizan en la actualidad (imputación, acusación, preparatoria, juicio oral y lectura del fallo) a solo dos: una concentrada, en la que se descubrirán y solicitarán las pruebas; y un juicio oral, en el que se adelantaría la práctica de pruebas y se decidiría sobre la culpabilidad o inocencia del procesado.

“Los delitos menores, llamados así no porque sean menos importantes, sino porque no ameritan una mayor investigación, como lesiones personales, injuria, calumnia y hurto, serán los relevantes en este proyecto. Por lo tanto, la ciudadanía se verá beneficiada al ver los resultados de las audiencias en lapsos más cortos y con la eficiencia de un procedimiento menos complicado”, aseguró el ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.