Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
EFE.
Colombia

Alcaldes del país coinciden en centralización de las vacunas

Asocapitales precisó, no obstante, que hay consenso en que debe ser el Gobierno el que compre los medicamentos contra la Covid.

Asocapitales, que agremia los alcaldes de ciudades capitales del país, emitió el pasado miércoles un comunicado en el que establece que “la compra de las vacunas debe estar estructurada y diligenciada únicamente por el Gobierno”.

Frente a las inquietudes que han manifestado los alcaldes de Cali, Jorge Iván Ospina, y de Bogotá, Claudia López, por ejemplo, aclaró que “si algún alcalde consigue una oferta de vacunas esta le será transmitida al Gobierno para que este evalúe y concrete la compra en el marco de la responsabilidad que tiene en esta materia”.

Agrega Asocapitales en este sentido que “la  vacunación es un propósito nacional y  después de meses en los que se han venido haciendo anuncios acerca de potenciales negociaciones sobre las vacunas, Asocapitales considera que la compra de estas debe estar estructurada y diligenciada únicamente por el Gobierno”.

Aseguraron además las alcaldías que ya están los equipos del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) instruidos y organizados en “un esquema que permitirá la oportuna implementación de la vacuna”.

Y anunció la organización que se tiene “toda la voluntad” de coordinación para “robustecer nuestra capacidad operativa”, de manera que permita implementar un esquema de vacunación eficiente y al alcance de los ciudadanos bajo los parámetros establecidos por el Gobierno.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, dijo el pasado miércoles a medios de comunicación que aún no se ha definido si se va a avalar la compra o no de vacunas por parte de entes territoriales o privados y que el tema hace parte del proyecto de decreto que permaneció en consultas hasta ayer.

.

¿Qué dice el decreto?

Frente a la importación de las vacunas por los entes territoriales, el proyecto de decreto señala que “las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales podrán negociar, adquirir e importar al territorio colombiano vacunas para aplicación en su jurisdicción, con los fabricantes de las mismas, siempre y cuando estas cuenten con una autorización del Invima”

Para ello, estos entes deben presentar la concreción de los acuerdos vinculantes con los fabricantes, así como las fechas en las que recibirán las dosis contratadas.

Luego de estas adquisiciones, se lee, “el Ministerio de Salud redistribuirá la cantidad de vacunas que tenía previsto entregar a la entidad territorial que hizo la adquisición directa (...) entre las entidades territoriales restantes”.

Y advierte la normativa que el respectivo ente territorial deberá cumplir integralmente con las reglas de priorización.

Estas vacunas adquiridas por el Gobierno o los entes territoriales no podrán ser comercialziadas y serán gratuitas.

¿Y los privados?

Frente a la importación y comercialización de vacunas por privados, estos podrán negociar, adquirir e importar vacunas una vez agotada la primera fase del Plan Nacional de Vacunación, siempre y cuando tengan aval del Invima y del Ministerio.

Los privados deberán presentar una solicitud en la que deberán indicar el plan de uso o comercialización –que deberá respetar la priorización– y garantizar la aplicación de las vacunas en instalaciones de prestadores de servicios de salud y asumir no solamente los costos de la importación y de los biológicos, sino también de la aplicación.

Fuentes de la cartera de Salud indicaron a este diario que aún no se ha definido qué tipo de empresas privadas podrán importar.

Sobre centralizar

Frente a la disyuntiva, la vicepresidenta de la Federación Médico Colombiana, Carolina Corcho, le dijo a EL HERALDO que "en este momento tenemos una realidad y es que no tenemos fecha de inicio de vacunación en Colombia, cuando ya casi todos los países de Latinoamérica han empezado a vacunar.

Y en este momento nos encontramos en una segunda ola con una alta ocupación de UCI. Sabemos que la vacuna no va a ser la solución total en tanto deben mantenerse las medidas, pero sí diminuye la propagación del virus. Entonces nos parece importante que alcaldes y gobernadores puedan entrar a hacer esas negociaciones, y es preciso que ya inicien esos procesos para ayudar a detener la propagación".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • vacuna covid-19
  • Asocapitales
  • Gobierno Nacional
  • coronavirus
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web