Compartir:

La sala plena de la Corte Constitucional escogió este miércoles al magistrado Alberto Rojas Ríos como el nuevo presidente del alto tribunal para el periodo 2020 y como vicepresidente al togado Antonio José Lizarazo.

Rojas Ríos es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia. Doctorando del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, España. Magister en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional del misma Alma Máter.

El nuevo titular de la alta corte defensora de la Carta Magna ha sido procurador delegado para asuntos civiles ante la Corte Suprema de Justicia, procurador y viceprocurador general de la Nación encargado, consultor y asesor de diversos programas de Naciones Unidas y conjuez de la Corte de la cual hace ahora parte.

De acuerdo con el comunicado del alto tribunal, en sus ponencias 'se ha caracterizado por sus posiciones en defensa de las garantías constitucionales de las minorías, de las poblaciones vulnerables, la protección del medio ambiente y de los animales'.

Estas posturas, agrega el documento, le han merecido reconocimientos como el premio Mallete del año 2014 por la sentencia T-815 de 2013, en donde se estableció que los derechos sexuales y reproductivos de las personas privadas de la libertad deben ser protegidos y el premio de la Corporación Excelencia en la Justicia a mejor sentencia de la Corte Constitucional en el año 2019 por la sentencia C-028, que declaró la inconstitucionalidad de la norma que otorgaba un trato jurídico diferenciado e injustificado a las trabajadoras domésticas.