El Heraldo
Colombia

Agenda bilateral con Biden será más amplia: Duque

El jefe de Estado intervino ante el Instituto Aspen. Celebró la “continuidad” frente al caso Venezuela.

En medio del Foro de Seguridad del Instituto Aspen, cumplido este martes por vía virtual, el presidente Iván Duque destacó la “continuidad” que ha expresado el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, va a mantener Washington en torno al régimen que mantiene Nicolás Maduro en Venezuela.

“Estamos en un momento en el que tenemos que entender que las cosas van a empeorar. Yo no sé cuál es el mejor abordaje, pero he oído los comentarios del secretario Blinken y me parecen importantes, porque hay que denunciar a Maduro como dictador. Y ha dicho además que va a dedicar su energía a lograr un cambio y que existe la posibilidad de ver el renacimiento de la democracia en Venezuela. Esa es una continuidad muy importante en este momento”, dijo el jefe de Estado.

Agradeció Duque el apoyo de la administración de Donald Trump en el tema venezolano: “Y también recibimos el apoyo bipartidista, y creo que tenemos el apoyo político y diplomático, pero tenemos que ser francos. A veces necesitamos recursos rápidos para atender situaciones específicas. Por ejemplo, en cuanto a la salud en Colombia tenemos un sistema de pagos y un sistema subsidiado para los más vulnerables, pero cuando llega un migrante a solicitar servicios sanitarios hay que prestárselos, pero como no están asegurados eso se convierte en una deuda creciente, y hemos visto esa situación en muchos hospitales. Necesitamos pagar rápidamente esas deudas, hemos hecho un esfuerzo fiscal pero necesitamos hacer mucho más sobre los programas de la salud”.

Y concluyó frente a la situación del vecino país que lo importante es “cerrar un acuerdo de coordinación multilateral para que la dictadura llegue a su fin y se convoquen elecciones libres y que eso vaya de la mano con un programa de recuperación social y económica de Venezuela”.

Al ser interrogado sobre qué espera del gobierno de Joe Biden, el mandatario puso de relieve algunos de los hitos de la relación bilateral entre Bogotá y Washington. 

“En 2022 celebramos 200 años de relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia. El año entrante recordaremos a un diplomático como Manuel Torres, quien participó activamente con el presidente (James) Monroe y el secretario John Quincy Adams, cuando Colombia era reconocida como la primera excolonia y como Estado por Estados Unidos. Llevamos 200 años de una relación fuerte y sólida y creo que la relación bilateral en los últimos años se ha fortalecido día a día, con algo importante y es que se ha tratado de una relación bipartidista y bicameral, y eso es algo que debemos conservar y proteger todos los días”, indicó.

Recordó en este sentido Duque que “con el presidente (Bill) Clinton se inicia el Plan Colombia, con el presidente (George) Bush firmamos el TLC, con el presidente (Barack) Obama muchos de los aparatos de cooperación se fortalecieron para apoyar a Colombia en muchos frentes y del presidente Trump recibimos un fuerte apoyo, así que consideramos que con el presidente Biden las relaciones tendrán que seguirse fortalecimiento y mejorando día tras día, por dos razones muy importantes: el presidente Biden ha sido una persona muy cercana a América Latina, a Colombia, y cuando fue senador fue uno de los arquitectos del Plan Colombia, y él conoce muy bien a Colombia”.

Finalmente, consideró que la agenda entre Colombia y Estados Unidos será “más amplia” en la era Biden.

“Creo que nuestra agenda va a ser más amplia en muchos frentes: obviamente vamos a seguir trabajando contra el narcotráfico, el terrorismo, en la seguridad hemisférica, la defensa de la democracia en la región, pero también creo que tenemos una agenda en materia de cambio climático, transición energética e industrias creativas y conectar la cuarta revolución industrial para que esta represente muchas oportunidades de trabajo para los jóvenes. Así que la agenda va a ser más amplia y seguiremos fortaleciendo la relación con los Estados Unidos, y estoy seguro de que hay otra cosa muy relevante, que es el gran cariño que el presidente Biden ha expresado por Colombia a través de los años”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.