El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Colombia

Abren indagación preliminar contra 230 congresistas por denuncia de ‘mermelada’

De acuerdo con la queja, se habrían entregado casi 2.000 cargos a más de 200 congresistas en 23 entidades públicas.

El magistrado de la Corte Suprema, Eyder Patiño, abrió en diciembre pasado una indagación preliminar contra 230 congresistas y excongresistas por un par de denuncias interpuestas en 2013 y 2014 por la denominada 'mermelada' o supuestas dádivas del Gobierno a los parlamentarios de su cuerda.

Las denuncias fueron presentadas por la Corporación Foro Ciudadano y un grupo de ciudadanos por la aparente compra de votos para proyectos de ley del Ejecutivo en asuntos de paz y supuesto favorecimiento en la reelección presidencial de Juan Manuel Santos, a cambio de cupos indicativos o partidas de gastos presupuestales y cargos públicos. 

De acuerdo con la queja, se habrían entregado casi 2.000 cargos a más de 200 congresistas en 23 entidades públicas. Entre los mencionados figura el detenido senador Musa Besaile, de La U, mencionado en el 'Cartel de la Toga' y en el escándalo de Odebrecht. 

La pesquisa ordena hacer un barrido de averiguaciones similares en los entes de control y verificar los cargos entregados por departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.