Colombia

ABC de los beneficios de la reforma al Soat en Colombia

Con ponencia de la senadora Ana María Castañeda, congreso aprueba ley que modifica el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. 

La senadora Ana María Castañeda presentó una ponencia con la que logró que la Ley SOAT pasara a conciliación. El proyecto tiene por objetivo establecer medidas que permitan luchar contra la evasión en la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y las prácticas inadecuadas al momento de siniestrar la póliza, mediante la adopción de incentivos que promuevan hábitos óptimos de conducción y de seguridad vial. 

La Plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto que brinda beneficios y un descuento del 10% en el SOAT a conductores sin accidentes entre 2020 y 2021. Para que este proyecto se convierta en Ley debe ser conciliado en Senado y Cámara para luego ser sancionada por el presidente de la República, Iván Duque.

Por ejemplo, una moto de 100 a 200 centímetros cúbicos que antes pagaba $495.900 ($329.400 de prima, $164.700 de contribución a la ADRES y $1.800 de tasa RUNT), con el descuento ahora pagará $469.548 ($296.460 de prima, $171.288 de contribución a la ADRES y $1.800 de tasa RUNT).

Para la senadora sucreña, este era un proyecto necesario que incentiva a la ciudadanía a ejercer buenas prácticas al volante y en ella logró establecer varios beneficios para los colombianos. 

Este es el ABC de la reforma del Soat en Colombia 

¿Cuál es el objetivo del proyecto de Ley?

Con descuentos en el valor del SOAT en los casos donde se registre un buen comportamiento vial, por no reportar siniestros que afecten la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y haber renovado su póliza de manera oportuna, definida como la renovación de la póliza antes de su vencimiento.

En ese caso tendrán derecho a la disminución en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), por única vez, del diez por ciento (10%) sobre el valor de la prima emitida del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Esta medida será aplicable para aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021.

Con procesos más ágiles, ya que se habilitará el uso de herramientas de tecnologías de la información y comunicaciones que permitan la atención del accidente en forma oportuna, segura y que garantice la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información.

"Recordemos a que a través de la póliza SOAT que cada propietario de vehículo paga se recaudan no solo el valor de la prima, sino una contribución para el Sistema de Salud (ADRES) y la tasa RUNT", explicó el gremio de las aseguradoras, Fasecolda.

Es decir, para el levantamiento del croquis, análisis y recolección de datos de las causas probables de la colisión y posible responsable, podrán utilizarse herramientas técnicas y tecnológicas como cualquier tipo de vehículo aéreo no tripulado – VANT o UAV, plataformas virtuales o equipos móviles, entre otras.

El próximo 10 de enero más de 4.7 millones de personas tendrían que renovar la licencia de conducción con la entrada en vigor del artículo 197 del decreto ley 019 del 2012. Sin embargo, con este proyecto de ley, los colombianos estarían exentos de asumir los valores de los costos de los nuevos exámenes de actitud física, mental y coordinación motriz.

¿Existe algún artículo que sancione al usuario por no renovar el Soat?

No. La iniciativa busca disminuir la siniestralidad a través de los incentivos económicos. No existen multas automáticas, ni se le sancionará al usuario que no renueve su SOAT como lo han mal informado; no habrá IVA para el seguro y por el contrario los colombianos tendrán alivios para su bolsillo, incluyendo a los usuarios de motocicletas.

¿Cómo se fortalecen las entidades?

A partir del 2022, las compañías aseguradoras reconocerán un máximo del 5% de las primas mensuales emitidas por cargos de intermediación por venta del SOAT.

Los recursos liberados por este concepto se estimarán para priorizar el pago directo de la cartera adeudada a las IPS por reclamaciones derivadas de accidentes de tránsito por vehículos no identificados o no asegurados.

El Ministerio de Salud deberá adoptar vía reglamento; la modernización de la nomenclatura, clasificación y tarificación de los procedimientos médicos, quirúrgicos y hospitalarios, para la atención de los siniestros del SOAT.

Fortalecimiento de la ADRES. El Gobierno Nacional, efectuará el fortalecimiento de la capacidad institucional y tecnológica de la ADRES para recuperación de cartera por los pagos que efectúa como consecuencia de los accidentes de tránsito de vehículos no identificados y/o no asegurados.

Genera obligatoriedad para que las aseguradoras vendan el SOAT a todos los vehículos que estén en circulación a nivel nacional, sin discriminación alguna.

 

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