El Heraldo
Cortesía
Colombia

7 cancilleres, incluido Blinken, confirmados en cumbre sobre migración

La canciller Marta Lucía Ramírez llamó a que los Estados deben tener “corresponsabilidad” sobre el drama humanitario.

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, adelantó este miércoles detalles de la cumbre de cancilleres sobre migraciones que se adelantará en el país el próximo 20 de octubre y que tendrá como tema principal el drama humanitario que se vive en Necoclí, Antioquia, donde permanecen represados al menos 22 mil ciudadanos en su mayoría haitianos que buscan llegar a los EE. UU.

"El Gobierno ha dado toda la asistencia humanitaria posible a estos migrantes, y debe haber en este caso solidaridad humanitaria y corresponsabilidad entre los Estados. Por eso hemos invitado el próximo 20 de octubre a los cancilleres de los países afectados por el tránsito de migrantes", dijo la funcionaria a periodistas.

Agregó que en el asunto de investigación penal contra las organizaciones que se lucran del tráfico de personas "también estamos contactando a las policías y fiscalías para identificar las redes de tráfico de migrantes (...). Y también decir que usar como 'mulas' a estas personas, como se ha denunciado, es una infamia porque esas son personas altamente vulnerables".

Frente a los asistentes a la cumbre de cancilleres de la próxima semana están confirmados sus homólogos de Chile, Brasil, Guatemala, El Salvador y el agente de migraciones de Canadá, que estarán de manera presencial, mientras que Costa Rica y Panamá lo harán de manera virtual.

"Y el secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, que me confirmo la semana pasada en la OCDE su visita a Colombia el 20 y 21 de este mes", añadió, precisando que el alto funcionario de Washington se reunirá con el presidente Iván Duque, con los cancilleres de la cumbre y luego hará parte de la reunión bilateral entre Colombia y EE. UU.

A su vez, la Defensoría del Pueblo informó este miércoles en un comunicado que el titular de la entidad, Carlos Camargo, convocó a las defensorías del pueblo de Iberoamérica con el fin de "establecer mecanismos de cooperación para hacer un frente común ante las políticas contra los migrantes y las diversas violencias que se presentan en contextos de frontera".

Durante el encuentro se analizarán situaciones de coyuntura como la crisis humanitaria generada por el represamiento de migrantes en Necoclí (Antioquia) "situación que se ha venido agravando durante el segundo semestre de este año".

El Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo sobre migración y refugio se desarrollará en Cartagena los días 20 y 21 de octubre, en paralelo con la cumbre de cancilleres, y participarán más de 20 defensores del pueblo y directores de las instituciones nacionales de derechos humanos del continente y algunos invitados de Europa, África y Asia, además de organizaciones internacionales y la cooperación internacional.

"Este encuentro internacional busca favorecer el intercambio de información que permitan mejorar la capacidad técnica para la protección de los derechos humanos de personas migrantes en el contexto de movimientos mixtos a gran escala", explicó el jefe del ente del Ministerio Público.

Entre los defensores confirmados en el encuentro se cuentan países como Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Bangladesh, Austria y Estados Unidos.

Además, participará el jefe de la Oficina de Protección del Ciudadano de Haití, Renán Hedouville, cuyo país representa cerca del 80% de la población migrante en tránsito por Colombia con destino al norte del continente.

El presidente Iván Duque, por su parte, había advertido que los países del hemisferio deben tomar corresponsabilidad en el éxodo de ciudadanos haitianos que atraviesan el país para llegar a los EE. UU.

"Este no es solo un tema de Colombia y de Panamá. La situación que se está viviendo con los migrantes haitianos es mucho más grande. La manera en cómo se debe atender la situación tiene que invitar a todos los países de la región, y casi que del hemisferio, a actuar de manera responsable ", aseguró.

Dijo que está sobre la mesa la idea de un corredor humanitario con Panamá y que EE. UU. debe dar claridad sobre la oferta de protección para ciudadanos haitianos "de tal manera que no se entienda que es una especie de cheque en blanco".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.