El Heraldo
Cortesía.
Colombia

230 exguerrilleros se gradúan en la Universidad Nacional

La Embajada de Suecia financia el proyecto y también procura un acompañamiento específicamente en el tema de género.

En el marco del primer aniversario del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, la Universidad Nacional graduó a 230 exguerrilleros en el diplomado en 'Formación de formadores y promotores para la prevención de violencia basada en género'.

Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la alma máter, explicó que "a través de este diplomado se buscó preparar a hombres y mujeres para que pudieran trabajar todo lo relacionado con la inserción de la vida civil desde los procesos relacionados con el género.

Agregó la decana que en la Universidad Nacional se viene trabajando otros proyectos relacionados con apoyos y  capacitaciones a personas desmovilizadas de la guerrilla, por ejemplo en investigación enfocada en la sociedad civil y en otras herramientas para hacerlos más competitivos hacia la inserción laboral.

A su vez, el embajador de Suecia, Tommy Strömberg, dijo que la iniciativa forma parte de una apuesta por parte de ese país para apoyar la construcción de paz y el proceso que comenzó con la firma del acuerdo hace un año.

La Embajada de Suecia financia el proyecto y también procura un acompañamiento específicamente en el tema de género.

Entre tanto, Deisy Joanna Guzmán, quien hasta hace un año estaba en las selvas colombianas, recibió el título de su diplomado, al lado de compañeros de municipios del Meta, así como de Tumaco, Marquetalia, Carmelita, Chigorodó e Ituango, entre otros.

La mujer desmovilizada dijo al sistema informativo de la Nacional que con los conocimientos aprendidos regresará a su región a promover los derechos de las mujeres para que no sufran lo que ellas vivieron durante el conflicto armado. 

"Mi labor será prevenir  la violencia basada en género y tratar de sacar los pueblos adelante, porque nosotras somos el espejo de muchos que realmente no conocen lo que somos", dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.