El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, reveló detalles sobre la llamada entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro, que se dio luego de las amenazas del mandatario estadounidense contra su homólogo colombiano, a quien acusó de “fabricar cocaína”, en medio de la crisis generada por la operación militar en Venezuela en la que fue capturado Nicolás Maduro.
En su momento, Trump comentó a periodistas a bordo del Air Force One que, al igual que Venezuela, “Colombia también está muy enferma”, y añadió que está “gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a EE. UU. Y eso es algo no va a estar haciendo por mucho tiempo”.
Ante esto, el mandatario colombiano defendió la legitimidad de su título y reiteró que no tiene vínculos con el narcotráfico, al tiempo que defendió la transparencia de su situación patrimonial.
Le puede interesar: Donald Trump anuncia que se reunirá con Gustavo Petro “en un futuro próximo” tras llamada telefónica
“No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aún pago con mi sueldo. Mis extractos bancarios han sido publicados. Nadie pudo decir que he gastado más que mi sueldo. No soy codicioso”, precisó.
Además, señaló: “Por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”; sin embargo, luego de varias horas se consiguió un acertamiento entre los jefes de Estado que fue calificado por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, como un “logro diplomático”.
El funcionario indicó que las conversaciones se produjeron en medio de la cordialidad y aseguró que se abre un nuevo capítulo en las relaciones de los dos países. Además, reveló nuevos detalles sobre cómo se gestó el acercamiento.
Lea también: Trump y Petro conversaron vía telefónica en medio de escalada de tensiones, según la Cancillería
“Eso fue un trabajo desde hace mucho tiempo, persistente de parte nuestra, el equipo de la Embajada -un excelente equipo que tengo afortunadamente- de reuniones que se hicieron en diferentes momentos, pero en particular fue una relación que establecí hace ya varios meses con el senador Rand Paul, senador republicano de Kentucky, que es un personaje interesante. Ha sido muy crítico de las políticas del presidente Trump, pero él fue el que habló con él e hizo la gestión final para lograr la conversación”, dijo García-Peña en diálogo con ‘W radio’.
Y agregó “se habían escrito unas cartas, el presidente Petro había solicitado hablar con Trump desde un tiempo atrás, pero en concreto, la llamada se dio gracias a la gestión que hicimos con el senador Paul, quien fue el que habló directamente con Trump y Trump aceptó hablar con Petro”.
Lea además: Venezuela comprará “exclusivamente” productos fabricados en EE. UU., dice Trump
Trump invitó a Petro a la Casa Blanca
De acuerdo con el embajador de Colombia en Estados Unidos, fue el presidente Donald Trump, quien invitó a Gustavo Petro a una reunión en la Casa Blanca.
“La idea de la invitación vino del presidente Trump. Realmente fue Trump quien invitó a Petro a visitarlo en la Casa Blanca”, reveló.
Sin embargo, explicó que hasta el momento no se tiene una fecha para dicha cita diplomático, por lo que manifestó que sería “prematuro”, pues apenas se iniciarían a adelantar gestiones para llevar a cabo el encuentro.
“Según las instrucciones que el presidente Trump le dio a Marco Rubio y al Departamento de Estado, y el presidente Petro a la Cancillería y a mí aquí, es que entraremos, efectivamente a partir de hoy, en los primeros contactos para empezar a definir la logística y los tiempos de la visita”, sostuvo.
Presidente Petro sin visa
Vale mencionar que Estados Unidos decidió retirar la visa al presidente Petro luego que fuera incluido en la Lista Clinton, lo que sería un obstáculo en concretar la reunión en la Casa Blanca.
“Aquí ya está una invitación del presidente Trump y, por lo tanto, asuntos como las visas y los pormenores se resolverán. Hasta este momento no se han tratado a ese nivel de especificidad, pero que cae su peso, que una invitación del presidente Trump pues obviamente tiene uno de esos efectos que seguramente van a llevar a corregir esos asuntos que tienen que ver con las visas y demás”, manifestó Daniel García-Peña.





















