Compartir:

El procurador delegado Mario Gómez respaldó este lunes ante el Tribunal Superior de Bogotá la solicitud de la Fiscalía de dictar medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra los ex ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco, por el escándalo de corrupción de la Ungrd.

Lea también: Estudiante de Uninorte que estuvo tres días desaparecida llegó a España con un extranjero que conoció por internet

Los exfuncionarios no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador ante el tribunal capitalino, que tiene previsto tomar una decisión al respecto de la solicitud de medida de aseguramiento el próximo 18 de diciembre.

El organismo de investigación penal los señala como presuntos articuladores de un esquema de sobornos dirigido desde el gobierno del presidente Gustavo Petro para asegurar votos en el Congreso de la República para las reformas sociales y las operaciones de crédito público.

Lea también: EE. UU. pide a los inmigrantes que están de manera irregular en el país que se “vayan a casa”

El delegado del Ministerio Público consideró que los elementos probatorios expuestos hasta ahora permiten vincular a Bonilla y Velasco con las irregularidades investigadas y que las pruebas incorporadas en la audiencia previa, realizada el 1 de diciembre, muestran una relación directa entre los exministros y los hechos de corrupción expuestos con la presunta entrega de contratos por más de $600 mil millones en la Ungrd y el Invías a cambio de los apoyos en el Capitolio.

De acuerdo con la Fiscalía, estos procesos contractuales y convenios habrían sido utilizados para el pago de coimas a congresistas de distintos partidos políticos y regiones del país.

Lea también: Solicitan al Gobierno que nombre a Mancuso como mediador en la mesa de negociaciones entre ‘Pepes’ y ‘Costeños’