Compartir:

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, rechazó las versiones que indican que bajo su administración el ente acusador ha favorecido a Nicolás Petro Burgos en el proceso penal que se adelanta en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, relacionados con ingresos presuntamente recibidos para la campaña presidencial de su padre en 2022.

Lea: Fiscalía solicita que Nicolás Petro sea recluido en una cárcel de Barranquilla

EFE/Mauricio Dueñas CastañedaNicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.

La funcionaria dijo en entrevista con el diario ‘El Tiempo’ que sobre el caso judicial del hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, “ha habido más mito que realidad”.

“Yo recibo la administración de la Fiscalía el 23 de marzo de 2024. En el momento en que me posesiono, Nicolás Petro ya había sido acusado formalmente ante un juez por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. ¿Eso qué significa? Que una vez presentada la acusación, la Fiscalía deja de ser la directora de la investigación”, sostuvo.

Lea: Day Vásquez reveló chat en el que Nicolás Petro le propuso un acuerdo de confidencialidad: “Tienes cosas mías y yo tuyas”

Luz Adriana Camargo confirmó que la defensa de Nicolás Petro quiso alcanzar un preacuerdo con la Fiscalía, pero las conversaciones no llegaron a buen término porque la propuesta del exdiputado del Atlántico no se alineó con las condiciones del ente acusador.

“Es tremendamente paradójico que a nosotros se nos censure y se nos diga que engavetamos, que archivamos, que no movimos el caso de Nicolás Petro, porque yo vuelvo e insisto, es que eso no nos correspondía a nosotros porque eso ya ha estado acusado”, agregó Camargo.

Lea: Piden vigilancia especial tras denuncia contra Nicolás Petro por supuestamente acceder a “información privilegiada” de juzgados en Barranquilla

El proceso penal por lavado de activos y enriquecimiento ilícito se remonta a julio de 2023, cuando la Fiscalía acusó a Nicolás Petro de recibir dinero de Samuel Santander Lopesierra, alias Hombre Marlboro, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.

La Fiscalía asegura que el hijo del presidente “ocultó y encubrió” sumas de hasta 500 millones de pesos (unos 132.000 dólares) entregados por políticos como Máximo Noriega, señalado de ser el intermediario entre posibles narcotraficantes y Petro.

Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña electoral de su padre, aunque Petro Burgos aseguró en una entrevista con la revista ‘Semana’ que el mandatario no lo sabía.