Al finalizar en la noche de este viernes la audiencia en la que la jueza Sandra Heredia condenó en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, el senador Iván Cepeda, reconocido como víctima en el caso, consideró que se trata de “una decisión absolutamente justa y en derecho”.
Lea: “Me niegan el derecho a permanecer en libertad hasta el fallo de segunda instancia”
"Nuestro objetivo durante estos años no ha sido buscar la cárcel para el expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, debemos decir esta noche que compartimos plenamente el sentido de la decisión que ha tomado la señora jueza Sandra Liliana Heredia", dijo Cepeda a periodistas tras salir del recinto donde se llevó a cabo la audiencia.

Agregó que tiene “al menos cuatro razones” por las que considera que la condena contra Álvaro Uribe “es una decisión absolutamente justa y en derecho”.
Lea: Tomás Uribe, hijo del expresidente, pone en duda la autoría de la sentencia
“Uribe ha osado llamar a los jueces secuestradores, ha osado intervenir a la Corte Suprema de Justicia con micrófonos y durante los últimos días hemos visto cómo ha desatado una campaña de odio y persecución contra la jueza Heredia”, sostuvo.
Agregó que “Uribe a través de sus abogados ha osado enviar emisarios entre el Gobierno de Estados Unidos para buscar que una justa decisión obtenida en derecho se convierta en un motivo de sanción para todos los colombianos a través de acciones ante el Gobierno Trump y ante congresistas que le han acolitado su impunidad durante años”.
Lea: “En mi estrategia no está la condena de Uribe, está su libertad”: Petro
Sobre la apelación oral de la defensa material que hizo Álvaro Uribe al final de la audiencia este viernes, Iván Cepeda señaló que le pareció más "una diatriba".
“Él creyó que estaba en campaña o en una tribuna echando un discurso. Ningún argumento serio con relación al fallo y a la decisión judicial”, dijo a ‘Blu Radio’.
Lea: Defensa del expresidente Uribe tendrá plazo de presentar su apelación hasta el próximo 13 de agosto
Asimismo, se refirió a las acusaciones que hizo el expresidente contra el gobierno de Gustavo Petro, sugiriendo que está detrás de la decisión judicial.
“Una retahíla de acusaciones contra el Gobierno, que no tiene ninguna clase de relación directa con el sentido de la decisión que tomó la jueza Heredia y también contra cada uno de nosotros, repitiendo clichés que le hemos escuchado durante todo este juicio. Lugares comunes que no tienen ningún sustento probatorio”, añadió en diálogo con la citada emisora.