Las autoridades lograron ubicar y detener en el municipio de Santo Tomás, Atlántico, a Jesús Miguel, alias Quilla, de 19 años, señalado como el presunto autor material del homicidio de Emiro Díaz Rincón, un comerciante de 76 años que fue asesinado el pasado 28 de junio en el centro de Piedecuesta, Santander.
(Le puede interesar: Se entregó Deiser Toloza Epalza, presunto feminicida de Gina Paola Rivera)
El operativo fue confirmado por el brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, quien indicó que la captura fue posible gracias a labores de inteligencia adelantadas desde el mismo día del crimen.
“Analizamos más de 35 cámaras, trazamos la ruta de escape. Ellos se escondieron en zona rural de Girón, ocultaron la moto y pagaron a un conductor informal para que los llevara al casco urbano. Luego permanecieron en un hotel. Alias Orejas se quedó en el área metropolitana y fue capturado. ‘Quilla’ huyó y un grupo especial de investigadores comenzó a seguirle el rastro”, explicó el oficial.
(Vea aquí: Sicario asesina a balazos a presunto integrante de ‘Los Pepes’ en Malambo)
El arresto de alias Quilla se suma al de alias Orejas, quien había sido capturado el pasado 4 de julio y conducía la motocicleta utilizada para la huida tras el ataque. Ambos serían parte del grupo delincuencial ‘La Cordillera’, una estructura criminal dedicada al sicariato, la extorsión y el narcotráfico en Piedecuesta. Ya fueron presentados ante un juez de control de garantías, que les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Con estos dos detenidos, ya son seis los presuntos miembros de ‘La Cordillera’ capturados en el marco de una ofensiva contra esta banda, señalada de ser responsable de una serie de homicidios selectivos y casos de extorsión en la zona. Entre los detenidos figura también alias Richard, quien sería el cabecilla de la organización.
(Lea también: Muere docente afectada por incendio del conjunto Flores del Recreo: ya van cuatro víctimas)
Según el general Bello Cubides, cuando alias Richard asumió el liderazgo y se presentó como representante de ‘La Cordillera’, se intensificaron los crímenes. “Este sujeto reclutaba e instrumentalizaba jóvenes, a quienes les pagaba hasta $800 mil cada 15 días para que cometieran delitos como extorsión, hurto, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes”, señaló.
Las autoridades estiman que la banda generaba ingresos mensuales cercanos a los $80 millones a través del cobro de extorsiones a comerciantes, vendedores de chance ilegal y dueños de negocios en la plaza de mercado. Las cuotas exigidas oscilaban entre $500 mil y $5 millones.
El crimen de Emiro Díaz
El asesinato de Emiro Díaz Rincón ocurrió en su propio local de venta de bicicletas, ubicado en el centro de Piedecuesta. A las 5:00 de la tarde del sábado 28 de junio, un hombre ingresó al establecimiento simulando ser un cliente, preguntó por un producto y luego le disparó en tres ocasiones en la cabeza. El ataque quedó registrado en las cámaras de seguridad del negocio.
(Le sugerimos: Incautan más de 58 mil medicamentos sin registro sanitario en el centro de Barranquilla)
Las investigaciones apuntan a que el crimen estuvo motivado por una negativa de la víctima a pagar extorsiones exigidas por ‘La Cordillera’. Luego del ataque, el sicario huyó en una motocicleta conducida por alias Orejas.
La Policía continúa las investigaciones para identificar a otros miembros de la organización y esclarecer su participación en hechos violentos recientes en el municipio.