Compartir:

Un alijo de 4,9 toneladas de marihuana ocultas en un camión que transportaba cebollas fue incautado en una carretera del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país, informó este lunes la Policía de Carreteras.

Leer más: Procuraduría suspende provisionalmente a profesor por agresión contra alumno en Margarita, Bolívar

El decomiso se logró en un operativo realizado en la vía Mediacanoa-La Virginia, jurisdicción del municipio de Bolívar, en el suroeste de país.

Durante el registro, la Policía detectó la droga ilícita escondida en medio de “costales de cebolla, bajo una compleja modalidad de ocultamiento”.

Le puede interesar: Auditoría financiera de la Contraloría al Sena dejó 11 hallazgos fiscales por $2.308 millones

“Descubrir esta cantidad de droga camuflada entre productos de la canasta básica demuestra hasta dónde llegan las mafias para burlar los controles”, dijo el director encargado de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, el coronel Germán Gómez, citado en un comunicado de su despacho.

El alto oficial añadió que esta incautación reafirma el “compromiso con la seguridad vial y la lucha frontal contra el narcotráfico”.

Lea también: Prometida del concejal Andrés Escobar contó que canceló la boda al descubrir infidelidad en carro de la UNP

El conductor del camión, de nacionalidad colombiana, quedó a órdenes de la Fiscalía, al igual que el automotor y la marihuana decomisada.

“Este golpe, con casi cinco toneladas de marihuana incautadas, es un recordatorio de que no habrá tregua contra el crimen organizado”, señaló el coronel Gómez.

Las autoridades colombianas han intensificado los operativos contra el narcotráfico porque esperan que Estados Unidos certifique al país por su lucha contra las drogas con base en sus resultados.

Lea aquí: Supersalud ordena a EPS Savia Salud entregar medicamentos pendientes a usuarios

Estados Unidos emite cada año una lista de países certificados por su lucha contra el narcotráfico, y la Cancillería colombiana ha insistido en que las autoridades y el sector privado trabajan para combatir ese delito.

Colombia es el país con más hectáreas cultivadas de hoja de coca, un total de 253.000 en 2023, según cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés), y también el que más produce.