El jefe de misión de Estados Unidos en Colombia, John T. McNamara, afirmó este miércoles, al regresar al país “después de consultas exhaustivas en Washington”, que al Gobierno de EE.UU. le preocupan las palabras y acciones de las autoridades colombianas que, a su juicio, “ponen en riesgo la relación bilateral”.
McNamara, que fue llamado a consultas el pasado 3 de julio por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, señaló en la cuenta de X de la embajada que ha regresado “con preocupaciones persistentes” de su Gobierno “sobre la retórica y acciones de los más altos niveles del gobierno colombiano que ponen en riesgo la relación histórica, cercana y mutuamente beneficiosa entre nuestros dos países”.
Le recomendamos: ¿Qué incluye el contrato que la Registraduría adjudicará a Thomas Greg & Sons?
“Estados Unidos continuará tomando medidas decisivas para frenar la migración ilegal, abordar los múltiples temas pendientes en nuestra relación comercial, contrarrestar el flujo de narcóticos hacia nuestras fronteras, llevar a los narcotraficantes ante la justicia y fortalecer la seguridad en toda la región, siempre priorizando los intereses de Estados Unidos”, manifestó.
Sin embargo, según las declaraciones del funcionario, Colombia sigue siendo considerado un socio estratégico esencial en América Latina.
Le sugerimos leer: Expresidente Uribe cuestiona que la JEP asuma el caso por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado
“Nuestro objetivo es fomentar una relación más positiva en el futuro y continuar trabajando para que estadounidenses y colombianos estén más seguros, protegidos y sean más prósperos (…) He sido testigo directo del valor y la valentía del pueblo colombiano en la defensa de su democracia y en la construcción de un futuro mejor para su país. Entonces, lamento ver hasta dónde nuestra alianza, formada por sacrificios mutuos y confianza mutua, ha llegado hoy en día”, agregó.