Compartir:

La Defensoría del Pueblo recordó este miércoles que ya había alertado en enero del riesgo que vivía el departamento del Guaviare, donde fue hallada una fosa común con los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos de la región.

Leer también: Presidente Petro rechazó hallazgo de fosa común en Guaviare: “Una grave afrenta al derecho a la vida”

“Los hechos que se han presentado durante este año en el Guaviare son consumaciones de la alerta temprana que advertía sobre la creciente disputa territorial entre las disidencias de la línea de ‘Mordisco’ y las de ‘Calarcá’”, declaró la defensora del pueblo, Iris Marín.

La fosa fue localizada el pasado 30 de junio tras más de dos meses de búsqueda, cuando la Fiscalía, con apoyo del Ejército, recuperó los cuerpos de las ocho víctimas que llevaban desaparecidas desde abril.

En la fosa encontraron los cuerpos de Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hérnandez, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón, quienes habían sido citados presuntamente por integrantes del frente primero ‘Armando Ríos’ del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, que delinque en la zona.

Según la Fiscalía, los líderes fueron acusados de colaborar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y llevados a un predio abandonado donde finalmente fueron asesinados por orden de mandos del EMC cercanos a alias Iván Mordisco, máximo jefe de esa disidencia.

Marín alertó que la situación humanitaria sigue siendo crítica: “Se mantienen confinamientos, restricciones de movilidad y una grave afectación de derechos. Sigue pendiente el ingreso de atención humanitaria para las comunidades afectadas”.

La defensora también denunció violencia contra las mujeres y los pueblos indígenas Jiw y Nukak, en riesgo de exterminio.

“Hemos recibido información sobre casos de violencia y explotación sexual persistente contra ellas y hemos coordinado acciones con la Fiscalía y autoridades nacionales y territoriales para que se tomen medidas urgentes y estructurales de protección efectiva”, advirtió.

Importante: ‘Iván Mordisco’ habría ordenado el asesinato de las ocho personas halladas en fosa común en Guaviare

Por su parte, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también condenó este miércoles los asesinatos y reiteró que la estigmatización contra los líderes sociales alimenta el conflicto armado.

“Condenamos enérgicamente la desaparición y posterior asesinato de ocho líderes en Calamar por parte de un grupo armado no estatal”, señaló la oficina en un comunicado divulgado en su cuenta de X.

Petro rechazó los asesinatos

El presidente Gustavo Petro también se pronunció este miércoles y rechazó “la grave afrenta al derecho a la vida y al trabajo comunitario” que supone este crimen múltiple.

“Todo indica que fueron secuestrados y asesinados en medio de disputas territoriales por parte de grupos armados ilegales. Estos hechos son una grave afrenta al derecho a la vida, a la libertad religiosa y al trabajo espiritual y comunitario que tantas personas adelantan en regiones históricamente golpeadas por la violencia”, escribió el mandatario en X.

Petro hizo un “llamado urgente a las instituciones del Estado a redoblar esfuerzos para proteger a quienes lideran desde la fe, desde el cuidado del otro, desde la paz”, y destacó que es deber de las autoridades garantizar su seguridad y asegurar que estos crímenes no queden impunes.