Compartir:

A finales de mayo el presidente Petro realizó una visita a Ecuador que, al día de hoy, continúa siendo objeto de debate político y mediático. Lo que inicialmente parecía ser un viaje diplomático rutinario para asistir a la posesión presidencial de Daniel Noboa se ha convertido en una fuerte controversia debido a los detalles poco claros sobre su estancia posterior en la ciudad costera de Manta.

Leer más: Más de 30 barrios de Barranquilla y Soledad estarán sin servicio de agua para este miércoles

Medios locales ecuatorianos como La Data indicaron que el jefe de Estado colombiano, al parecer, se había reunido con José Adolfo Macías, alias Fito, líder de ‘los Choneros; narcotraficante que fue capturado la semana pasada en el barrio Monterrey de Montecristi, a tan solo 15 kilómetros del complejo Marina Blue donde se hospedó Petro, en la ciudad de Manta.

Las declaraciones del ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg, han alimentado las especulaciones sobre este viaje. Según el funcionario, Petro “salió de la posesión directamente hacia Montecristi, hacia Manta, estuvo allá en la zona, llegó a una casa de lujo, permaneció si no me equivoco dos días. Nunca salió ni siquiera a comer, estuvo ahí encerrado”.

Luego de conocerse esta polémica información, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) negó dicho encuentro entre el presidente Petro y el narcotraficante ecuatoriano.

Ver también: Reforma laboral: el 5 % adicional por domingos y festivos, vigente desde este martes

“Ante versiones imprecisas y especulaciones difundidas en algunos medios y redes sociales sobre la agenda del señor presidente Gustavo Petro Urrego, en su pasada visita a Ecuador, y sobre las supuestas declaraciones de la directora del Dapre, Angie Rodríguez Fajardo, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República se permite informar: es absolutamente falso que el presidente Gustavo Petro Urrego se haya reunido con José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, o con cualquier enviado suyo durante su visita oficial a Ecuador”, dijo el Dapre a través de un comunicado.

Le sugerimos: Tres criminales entran a vivienda en el barrio Paraíso y roban caja fuerte con dólares y joyas

Asimismo, la Presidencia aseguró que la visita del jefe de Estado a ese país tuvo como “único propósito asistir a la ceremonia de posesión del presidente Daniel Noboa, siempre con acompañamiento y seguridad coordinada entre ambos estados”.

Sobre la alocución presidencial de este martes 1 de julio, el Dapre enfatizó que “es inexacto y carece de todo sustento afirmar que la alocución presidencial prevista para esta noche tenga como tema central a alias Fito o supuestas gestiones en torno a su captura o extradición”.