Durante los alegatos de conclusión de este martes en el juicio que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, el abogado Jaime Granados, apoderado del exmandatario, denunció que la fiscal del caso supuestamente alteró lo dicho por el ex jefe de Estado en el proceso.
Leer también: Fiscalía abre indagación contra Álvaro Leyva por audios sobre supuesto plan para sacar al presidente Petro del poder
Granados reiteró que no existe prueba alguna de que el expresidente Álvaro Uribe haya dado instrucción, orden o determinación al abogado Diego Cadena, al exrepresentante Álvaro Hernán Prada u otras personas para cometer delitos como soborno a testigos, soborno simple o fraude procesal, que son los cargos contra el exmandatario.
Denunció en este punto la aparente manipulación de la fiscal del caso durante los alegatos: “La fiscal alteró las palabras del expresidente Álvaro Uribe respecto al pago de un lote a Diego Cadena. (...) La fiscal añadió un ‘de acuerdo’ que nunca fue dicho por el expresidente; fue dicho por la fiscal, cambiando así el sentido real de su declaración. El expresidente Uribe fue claro en negar que ese lote se hubiera utilizado para pagar testigos”.
Así mismo, el jurista cuestionó: “¿Dónde está la supuesta ‘materialización’ de una estrategia ideada entre el expresidente Álvaro Uribe y Diego Cadena desde inicios de 2017?”.
La Fiscalía, agregó Granados, ignoró por completo las pruebas y argumentos presentados por la defensa del expresidente Uribe: “Si algo quedó claro es que no se probó la hipótesis de que Uribe haya sido determinador de los delitos de soborno y fraude procesal”.
Importante: Capturan a mujer que atacó a su novio con el pico de una botella: le causó graves heridas en su rostro
Además, indicó el defensor que el supuesto testigo Juan Guillermo Monsalve “miente: Nunca ha pertenecido a grupos paramilitares, sus condenas son por delitos comunes”.
Y concluyó el legista que “Monsalve acusó falsamente al expresidente Uribe de haber dado la orden para que se realizará la masacre de San Roque, asegurando incluso haber presenciado dicha orden. Sin embargo, el propio Monsalve desmiente esa afirmación en el mismo proceso. Ante preguntas de la Fiscalía, reconoce que no conoció personalmente ni a Álvaro Uribe Vélez ni a Santiago Uribe Vélez”.