Compartir:

Este lunes 26 de mayo se reanudó el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno, fraude procesal y manipulación de testigos, imputados por la Fiscalía General de la Nación.

Leer más: Estados Unidos podría imponer sanciones a Colombia por suspensión de extradición de alias HH

El proceso, que lleva siete años abierto y nació en la Corte Suprema, se realiza ante la jueza Sandra Liliana Heredia.

El primer testigo presentado por la defensa de Uribe Vélez fue el exsenador y exministro del Interior Fabio Valencia Cossio, quien indicó que conoció al exmandatario en la Universidad de Antioquia cuando estudiaban derecho.

Cossio señaló este lunes que sí conoció a Roque Arismendi Jaramillo, y que en un actividad política este hombre le manifestó que tenía una razón importante desde Estados Unidos. Se refirió a que supuestamente Iván Cepeda y Piedad Córdoba, en ese entonces, le habrían ofrecido desde EE. UU. a Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra beneficios a cambio de declarar contra Uribe.

Luego de esta declaración el abogado Jaime Lombana, defensa de Uribe, presentó al segundo testigo, el exdiputado de Antioquia Roque Arismendi, quien aseguró haber conocido a Álvaro Uribe cuando fue alcalde.

Ver también: Frenan licitación de obra de pavimentación en tramo de la circunvalar de Soledad

Sobre Valencia Cossio, el segundo testigo indicó: “se lamentaba mucho por lo que le estaba pasando al presidente Uribe. Me comentó algo que lo tomé con mucho ímpetu, y era que en Estados Unidos habían ido en visita a él cuando estaba en la cárcel, el doctor Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara, y le comentaron que estaban solicitando que declarara en contra de Uribe, y que por eso le daban algunos beneficios”.

Asimismo, señaló que dicha solicitud fue elevada precisamente a ‘El Tuso’ Sierra, y que fue él quien le contó a Valencia Cossio que se trataba de un asunto importante por lo que fue a Llanogrande a hablar con Uribe sobre lo que supuestamente le había dicho Juan Manuel Aguilar. “Yo me asombro porque extradité a ‘el Tuso’ Sierra, me sorprende que él quiera ayudarme con eso”, le habría dicho Uribe.

Le sugerimos: Diomedes Díaz, artista de amores, dichos y cantos

El tercer testigo del día fue precisamente Juan Manuel Aguilar, quien contó ante la audiencia que sí era cierto que en Estados Unidos había escuchado a ‘el Tuso’ hablar de las visitas de Cepeda, Córdoba y Lara, y los supuestos ofrecimientos que le hicieron estando en prisión.

De igual manera, Aguilar aseguró que nunca le ofreció algo a cambio a Juan Carlos Sierra por contarle eso que había vivido con los congresistas.