Mindefensa busca mediación de delegación del Gobierno para liberación de dos soldados secuestrados por el ELN
Julián Reinel Sáenz y Yimer Andrés Coral fueron raptados el pasado 9 de abril en Cúcuta.
Jhony Olivares Rodriguez El ministro de Defensa Pedro Sánchez, el ministro del Interior Armando Benedetti, y alcaldes de los municipios del departamento del Atlántico
Con el propósito de mediar para la liberación de dos soldados del Ejército en poder del ELN, el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, se reunió con Vera Grabe y el almirante Orlando Romero miembros de la delegación del Gobierno en la mesa de negociaciones con esa guerrilla.
“Quienes tenemos la tarea de contribuir a la paz de Colombia, sabemos que lo primero es la vida y por eso estamos haciendo las gestiones para que los soldados lleguen pronto y seguros a casa”, dijo Vera Grave durante la reunión.
Los dos soldados secuestrados son Julián Reinel Sáenz y Yimer Andrés Coral ambos adscritos a la Segunda División del Ejército y quienes desde el pasado 9 de abril están bajo el poder del grupo armado luego de ser secuestrados mientras realizaban labores de vigilancia en el barrio Colinas del Tunal de Cúcuta.
A su turno el ministro aseguró que “para el Ministerio de Defensa siempre será lo más importante proteger la vida de cada colombiano. Desde que ocurrió el secuestro activamos los canales para traer los soldados a casa. Hoy sabemos que están vivos y sabemos que los acercamientos con la Delegación de Paz están funcionando”.
Ejército Nacional
Según informaron las autoridades, los militares estaban atendiendo denuncias de la comunidad sobre presuntos casos de extorsión cuando fueron interceptados. “Nuestros militares fueron interceptados por sujetos con armamento en motocicletas, al parecer del GAO ELN, y fueron llevados en rumbodesconocido”, informó la Segunda División del Ejército por medio de un comunicado en su momento.
Tras un intento de asonada, los soldados habrían sido retenidos por hombres del ELN. El Ejército Nacional ha desplegado operaciones de búsqueda con apoyo de la Policía Nacional, mientras la investigación está en curso.
“Este Comando rechaza y condena el delito del secuestro. Este hecho atenta de manera contundente contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Exigimos la pronta liberación de nuestros soldados, así como el respeto de sus vidas e integridad física”, señaló la institución cuando se conoció el rapto.