En la tarde de este lunes el Secretario General del Senado, Diego González, rechazó la apelación presentada por la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, con la que el oficialismo buscaba la reapertura de la votación de la consulta popular.
“No se puede reabrir una votación ya decidida por la plenaria”, explicó González.
Con una diferencia de solo dos votos, los senadores dijeron ‘No’ el miércoles a la iniciativa de Petro que buscaba llevar 12 preguntas a las urnas para tramitar una reforma laboral que, según el mandatario, habría impulsado un gran avance en derechos laborales.
Petro, quien propuso esta consulta para reflotar su reforma laboral que ya había sido rechazada en una comisión del Senado en marzo pasado, aseguró que la votación -realizada de manera manual y a viva voz- fue un “fraude” y una “burla a la Constitución”.
Por su parte, Pizarro destacó la “inconsistencia” entre el número de senadores presentes durante la votación, 97, y el número de votos contabilizados, 96, así como las “distintas apelaciones y solicitudes de reapertura de la votación que se realizaron en ese mismo momento y quedaron grabadas en distintos medios audiovisuales”.
“Todo esto debe quedar perfectamente claro para la opinión publica y también para los senadores que participamos en la votación”, expresó la congresista, quien advirtió que “el filibusterismo y las practicas de la política tradicional en Colombia no pueden quedar en la impunidad”.
Petro presentó oficialmente al Senado el pasado 1 de mayo, Día del Trabajo, las 12 preguntas que quería llevar a las urnas y que abordaban temas como la reducción de la jornada laboral de ocho horas, licencias por salud, incluidos los dolores menstruales, salarios dignos para el campo y el fin de la tercerización, entre otros.
Sin embargo, para recibir luz verde, la propuesta -que la oposición tachaba de un “capricho político” y una amenaza para el empleo- necesitaba mayoría simple en el Senado y el conteo cerró con 49 votos en contra y 47 a favor.
El resultado desató gritos y caos dentro del recinto legislativo, donde estaba presente el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien acusó al presidente del Senado, el opositor Efraín Cepeda, de cerrar la votación “cuando vio que iban ganando” y al secretario general de agregar un voto por el ‘No’ una vez se había cerrado la votación.