El pasado viernes 9 de mayo, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó un llamado a la paz en su visita a Tibú. Este mismo llamamiento, en el que resaltó los grupos armados que han dejado las armas, fue replicado por el senador Iván Cepeda Castro en una rueda de prensa en Barranquilla.
El miembro del Senado comentó que aún queda tiempo para que el ELN dé los pasos necesarios hacia la paz.
“En mi caso, por haber sido parte de la mesa de diálogos, pues yo también le hago eco a ese llamado. Es muy importante que el ELN entienda que hay una posibilidad, la cual todavía no se ha cerrado definitivamente para que en este gobierno, que le falta todavía un tiempo, aproveche y dé el paso o los pasos necesarios hacia la paz”, expresó.
Asimismo, indicó que el llamado del presidente tiene mayor fuerza al realizarse desde el Catatumbo, donde el ELN tomó la decisión de emprender una acción violenta.
Por otro lado, se refirió al balance de Paz Total, en el que recalcó los esfuerzos de este Gobierno.
“Hay una serie de esfuerzos que ha hecho el gobierno, que han dejado, digamos, un saldo. Tal vez no el que quisiéramos, porque hay, es cierto, una situación muy violenta en nuestros territorios en particular, pero hay unos avances. Esos avances hay que, pues, apreciarlos, valorarlos y seguirlos potenciando”, sentenció.
Importante: Exportación de gas desde Venezuela no ha sido coordinada con el Gobierno ni con Ecopetrol, asegura MinMinas
E instó A que el próximo Gobierno no “tire al cesto de la basura” los esfuerzos en materia de paz que ha hecho el Gobierno actual “tanto en materia de implementar el acuerdo de paz, en materia de reforma agraria, así como los diálogos que se han hecho con las disidencias y con el ELN”, argumentó.
En esta misma línea, también reconoció los errores que se han cometido, e invitó a la reflexión y corrección de los mismos para seguir construyendo paz.
“La paz en Colombia es un camino difícil. Aquí no hay que ser impacientes, hay que hacer un camino que ha tenido distintos momentos y creo que es importante, desde esa perspectiva, darle continuidad a los esfuerzos de la paz”, culminó.