La presencia de la comunidad indígena Emberá en el Parque Nacional, en Bogotá, ha traído varios problemas en los alrededores de la zona. Pero ahora, se conoció que desde la Alcaldía de Bogotá está estudiando la posibilidad de presentar una denuncia penal por que un grupo de ducha comunidad estaría implementando “reclutamiento de menores de edad”.
Leer también: El nuevo vainazo de Uribe a la consulta popular de Petro: “Son propuestas engañosas del Gobierno”
César Restrepo, secretario de Seguridad, indicó que han identificado a menores de 14 años cumpliendo funciones dentro de la llamada guardia indígena. Esto, de acuerdo al funcionario podría estar vulnerando sus derechos en referencia a la ley colombiana sobre derecho de infancia.
“Ninguna norma en Colombia permite ordenar niños menores de edad en actividades de seguridad con elementos que pueden servir para entrar en confrontación”, dijo Restrepo en declaraciones oficiales. Agregó que esta situación podría ser potencialmente judicializable.
Describió que se ha evidenciado que los menores están siendo instruidos y ordenados a realizar tareas similares a ejercicios de formación militar.
El mismo Restrepo, en otro pronunciamiento, aclaró que no se debió haber utilizado el término “reclutamiento” en relación a este tema. Sin embargo, aclaró que de igual forma “ha habido una instrumentalización que nos preocupa, un uso indebido de los niños y las niñas en una vía de hecho en donde no deberían estar”.
Importante: Denuncian posible caso de abuso sexual en un jardín infantil en Fusagasugá