Compartir:

Este jueves 8 de mayo fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca acabar con los abusos en la imposición de comparendos mediante sistemas automáticos, y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Leer más: ¡Habemus papam!: fumata blanca en el Vaticano

La iniciativa obtuvo el respaldo de la Comisión Sexta del Senado. Se trata del Proyecto de Ley 158 de 2024 del Senado, sumado al Proyecto de Ley 220 de 2024.

El senador Julio Alberto Elías Vidal, autor y ponente de la iniciativa, celebró la aprobación del articulado que “propone un cambio estructural en el modelo actual de fotomultas, el cual ha sido señalado en múltiples ocasiones por convertirse en un negocio lucrativo para particulares, en detrimento del debido proceso”.

El proyecto establece claramente que la sanción por infracción de tránsito detectada mediante medios tecnológicos “solo podrá imponerse si se logra identificar con precisión al conductor que cometió la infracción”, precisa la iniciativa.

La medida recoge lo ya señalado por la Corte Constitucional y corrige una práctica que ha llevado a que propietarios de vehículos sean sancionados sin que se pruebe su responsabilidad en la infracción.

Ver también: Juan Pablo Cadena, el niño que conquistó el escenario de ‘Yo Me Llamo Mini’, fue recibido a lo grande

Además, el texto incorpora reglas estrictas para el uso del espacio público cuando estos sistemas son operados por particulares; así como el fortalecimiento de los criterios técnicos, de verificación y notificación para garantizar un proceso sancionatorio más justo y transparente.

“El mensaje es claro: los carros no cometen infracciones, las cometen personas. Nadie debe ser sancionado si no hay certeza de que fue quien cometió la falta”, afirmó el senador Julio Alberto Elías Vidal.

Agregó que: “Este proyecto no busca proteger a infractores, sino defender derechos fundamentales como la presunción de inocencia y el debido proceso. En Colombia no podemos seguir aceptando que alguien sea culpable hasta que demuestre lo contrario”.

Le sugerimos: Hallan a mujer reportada como desaparecida hace 60 años, cuando vivía con su esposo y dos hijos

El senador también agradeció a los coautores del proyecto, el senador Jairo Castellanos y el representante Eduard Sarmiento, así como a los miembros de la Comisión Sexta del Senado por el respaldo unánime a esta iniciativa. “Esta es una causa que afecta a millones de colombianos y seguiremos adelante hasta verla convertida en ley”, añadió Elías Vidal.

Con esta aprobación en primer debate, el Congreso avanza en el propósito de garantizar un “uso justo de las tecnologías en materia de tránsito” y de poner fin a un modelo que ha generado injusticias, afectando a miles de ciudadanos.