Este martes la comunidad de Jamundí, Valle del Cauca, protagonizó un plantón desde tempranas horas de la mañana exigiendo la liberación de un niño de tan solo 11 años de edad, secuestrado por las disidencias de las FARC hace un par de días.
Lea también: Capturan a hombre señalado de abusar sexualmente de 12 menores en jardín infantil de Bogotá
Varios jóvenes y niños de escuelas cercanas se unieron al acto con globos y carteles.
El ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, había advertido en sus redes sociales que “secuestrar a un niño de 11 años es cruzar todos los límites del horror” y responsabilizó al “grupo criminal ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las FARC de alias Mordisco”.
Lea también: Las “vergonzantes” y “escandalosas” actuaciones de Petro en el exterior, según el excanciller Leyva
Reportó al respecto que el secuestro ocurrió en zona rural de Jamundí cuando “terroristas armados de este grupo, cuyo cabecilla es alias Marlon y que delinque en límites entre Valle del Cauca y Cauca, irrumpieron en un condominio y se llevaron al pequeño. Una mujer que lo acompañaba fue liberada”.
Por ello, exigió el funcionario, “deben liberarlo ya. Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a los organismos de derechos humanos y medios de comunicación a unirse a este llamado”.
Lea también: Robo de tula y dos guardias heridos: en video quedó registrado el asalto en centro comercial Metropolitano
Indicó además que la Gobernación del Valle del Cauca ofrece hasta $200 millones por información que permita la liberación del menor. Y anunció que se dispusieron las capacidades de los Gaula Militar y de Policía para labores de inteligencia y operacionales para traer de regreso a la libertad al pequeño.
A su vez, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó en su cuenta de X: “Como gobernadora, madre y mujer, repudio con mucho dolor el cobarde secuestro de un niño de 11 años de edad en Jamundí. Los niños son sagrados, son intocables, deben estar estudiando, jugando, aprendiendo y no ser parte de la violencia que lamentablemente estamos viviendo. Esta es una violación intolerable a los derechos humanos”.
“A los que cometieron este execrable delito, les hago un llamado enérgico, hay líneas que no se pueden cruzar. Los niños no se tocan, les exigimos a los secuestradores la inmediata liberación”, concluyó la mandataria departamental.