La canciller Laura Sarabia afirmó este miércoles que el país busca diversificar mercados para sus productos ante la guerra arancelaria de Estados Unidos pero que eso no significa que se le vaya a reemplazar como principal socio comercial.
Lea: “Se van a documentar todas las campañas de descrédito que Sarabia ha sufrido”: abogada
“Es importante, y como lo he dicho, la apuesta de Colombia y de varios de los países de la región es diversificar mercados, pero en ningún momento hemos hablado de reemplazar el mercado de los Estados Unidos. Soy una convencida que Estados Unidos debe seguir siendo un socio estratégico para Colombia y seguiremos trabajando para que así sea”, manifestó Sarabia en una rueda de prensa en Bogotá.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y en 2024 la balanza de intercambio de bienes y servicios fue de 36.700 millones de dólares, con un superávit de 1.300 millones de dólares para el país norteamericano, según datos de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, siglas en inglés).
En 2024 las exportaciones de Estados Unidos a Colombia fueron de 19.000 millones de dólares, un 7,7 % más que en 2023, mientras que las importaciones del país andino fueron de 17.700 millones de dólares, un 9,8 % más que en el ejercicio anterior, según el USTR.
Sin embargo, el paquete arancelario divulgado por el presidente estadounidense, Donald Trump, a principios de este mes establece un arancel del 10 % para los productos importados de Colombia y de la mayoría de los países latinoamericanos, el más bajo de todos los anunciados.
Además: Ojo: Más de 160.000 conductores deberán renovar su licencia en mayo para evitar sanciones
Eso ha llevado a muchos países, entre ellos Colombia, a buscar negociaciones con Washington con el fin de reducir o eliminar ese gravamen.
“Frente a las negociaciones comerciales, es una conversación que está liderando la ministra de Comercio (encargada, Cielo Rusinque). Ella está llevando el liderazgo de las conversaciones comerciales con los Estados Unidos”, agregó la canciller.
En ese proceso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) “ha contado con todo el apoyo de la Cancillería”, añadió la funcionaria.
Los productos que más exporta Colombia a Estados Unidos son petróleo, oro, café sin tostar, flores, puertas y ventanas, mientras que los que más importa son maquinaria, productos derivados del petróleo, productos químicos y vehículos.