Ejército desmanteló dos megalaboratorios con más de cuatro toneladas de cocaína en Nariño
Operativos militares en la frontera colombo-ecuatoriana desmantelaron dos centros de producción con capacidad de elaborar una tonelada y media mensual de estupefacientes.
El Ejército Nacional confirmó la destrucción de cuatro toneladas y media de cocaína durante operaciones militares realizadas en la frontera entre Colombia y Ecuador. Los operativos permitieron el hallazgo y desmantelamiento de dos megalaboratorios ubicados en la vereda Tiuquer, municipio de Cumbal, departamento de Nariño.
Según el informe oficial, en estos laboratorios se encontraron cerca de dos toneladas y media de clorhidrato de cocaína en proceso de secamiento y suspensión, 530 kilos de pasta base de coca, 80 kilogramos de insumos sólidos, 220 galones de pasta base de coca en solución, 2.200 galones de insumos líquidos, además de maquinaria y herramientas utilizadas para la fabricación de estupefacientes.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) March 20, 2025
El Brigadier General Juan José Guzmán Ramírez, comandante de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, declaró: “Al parecer, estos laboratorios tendrían una capacidad de producción mensual de una tonelada y media de estupefacientes. Con su destrucción, se afectan las finanzas ilegales en aproximadamente 13 millones de dólares. Asimismo, se evitó el tráfico y destrucción de 2.7 millones de dosis en el mercado ilegal internacional”.
Adicionalmente, las autoridades militares informaron que en el municipio de El Tambo, departamento del Cauca, fueron halladas más de dos toneladas de cocaína e insumos líquidos destinados a la elaboración de drogas.