Cuando llega un nuevo bebé a la familia es importante que acuda lo más antes posible a hacer su registro civil, pues según la Registraduría, este es un documento tanto legal como administrativo, el cual el Estado le reconocerá los derechos y los deberes como colombiano.
Puede buscar por internet cuál es la Registraduría más cercana para que se acerque con el bebé. Debe tener en cuenta de llevar a un acompañante para que lo ayude con cualquier novedad.
Asimismo, debe llevar el certificado de nacido vivo expedido por el centro hospitalario, si el el bebé tiene un mes de nacido o menos. En el lugar le tomarán las huellas.
Recuerde llevar el documento de identificación de ambos padres. No olvide que esta diligencia es gratis y no requiere de terceros.
Si más adelante usted necesita una copia del registro civil, deberá consignar el valor de la copia en el Banco Popular o el Banco Agrario. Conozca aquí en este link las tarifas vigentes: https://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html
Después de saber el monto y consignar, puede acudir a la Registraduría para retirar su copia.
Para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado, es importante que exija el adhesivo de seguridad en el registro civil.
¿Cómo saber dónde está su registro civil de nacimiento?
Si usted necesita una copia de su registro civil pero no sabe dónde encontrarlo, la Registraduría le ofrece varias alternativas para saberlo.
Para trámites como el matrimonio o postulaciones laborales, es posible que le pidan esta copia de registro, por eso, esté muy atento a las siguientes recomendaciones.
Debe tener a la mano los datos como su nombre completo, fecha de nacimiento o número de serial. Se debe acercar a una sucursal y en la base de datos pueden indicarle si está grabado en el sistema.
Después le dirán exactamente en qué notaría del país está su registro civil. Esto es para los nacidos después de 1938 hasta la actualidad.
Igualmente, si nació antes de 1938 es posible que no aparezca en la base de datos, en ese caso la partida de bautismo será el documento válido para identificarse.
Pero, si usted nació después de esa fecha hasta la actualidad y no se encuentra en la base de datos es porque el documento nunca fue cargado, en este caso debe acudir a la Registraduría o Notaría de su municipio y pedir información del tomo o folio en el que se encuentre su registro civil.
Luego, solicite que el documento sea cargado a la web y así tener acceso a él con mayor facilidad.
Si por el contrario el registro se encuentra en los archivos, se realizará la reconstrucción por parte de la Registraduría, para lo cual debe presentar una certificación de que el registro fue quemado, se deterioró o extraviado, expedida por la oficina donde se encontraba esa inscripción.
Además, si usted tiene una copia de su registro pero no está registrado en la base de datos, también puede llevarlo para que lo escaneen.
La copia del registro civil de nacimiento tiene un costo de $9.800, y en el exterior tiene un valor de US $9.90.


