En medio de la crítica situación actual por la cual se encuentran atravesando algunas aerolíneas y aeropuertos del país, a causa de la supuesta escasez de combustible para aviones que alertó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) al Ministerio de Transporte, el presidente Gustavo Petro se pronunció para enviar un parte de tranquilidad y anunciar que solicitará a las entidades pertinentes la apertura de una investigación, pues, asegura: “Hay completa disponibilidad de combustibles” y no se explica por qué estos no están llegando a sus respectivos destinos.
A través de una publicación hecha en su cuenta personal de X, el primer mandatario reiteró la afirmación hecha por el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien afirmó que la compañía cuenta con el suficiente combustible para cubrir la demanda nacional y que, hasta la fecha, “no se ha presentado incumplimiento en su entrega”.
(Le puede interesar: Crisis de combustible: Avianca suspende venta de tiquetes a la región Caribe)
Teniendo en cuenta las declaraciones de Roa, y reafirmando que no existe un desabastecimiento de combustibles, el presidente Petro anunció: “Hay completa disponibilidad de combustibles para avión en Ecopetrol. Pediré a las superintendencias que investiguen porque no llega el combustible a algunos aeropuertos”.
Hablo el presidente de Ecopetrol
En medio de una rueda de prensa, el presidente de la compañía petrolera afirmó que, hasta la fecha, Ecopetrol cuenta con el combustible suficiente para atender a la demanda de las aerolíneas en un 95 %. Es decir, afirmó el empresario, “estamos asegurado que para agosto se va a cumplir en un 96% l a disponibilidad de este combustible de acuerdo a las obligaciones y compromisos que contractualmente tiuene establecidos Ecopetrol con los distribuidores mayoristas”.
(No deje de leer: Algunos vuelos B/quilla-Bogotá han sido cancelados por falta de combustible)
Y agregó: “No hubo desde Ecopetrol un incumplimiento a ese criterio legal, establecido en los contratos, respecto a su obligación con los distribuidores mayoristas y eso lo estamos garantizando hoy”.
Ahora bien, respecto a la supuesta crisis de combustible actual, Roa manifestó que “ya la refinería de Cartagena entró en su operación normal”. “Esto ya se resolvió, hay una falla técnica estructural que vamos a tener que reparar en los próximos años”, precisó, al tiempo que confesó que para la región Caribe los barriles de combustible, hasta ahora, alcanzan para un día.





















