Compartir:

La Procuraduría General de la Nación anunció que el próximo martes 27 de agosto se llevará a cabo la primera mesa de trabajo entre la Cancillería y la firma Thomas Greg & Sons, actualmente encargada de la producción de los pasaportes en el país.

Leer más: Piden detalles de nuevo sistema para citas de pasaporte por temor a colapso

Con este encuentro que iniciará desde las 3 de la tarde se busca encontrar una solución a la demanda interpuesta por la firma contra el Estado colombiano por cuenta de no llegar a una conciliación tras la licitación de expedición e impresión de pasaportes.

Le puede interesar: Las citas para tramitar el pasaporte son virtuales: Gobernación del Atlántico

“La instalación de dicha mesa se llevará a cabo de manera presencial el día 27 de agosto de 2024, a las 03:00 p.m. en las instalaciones de la Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa. En dicha sesión se escuchará a las partes sobre los pormenores del conflicto a resolver y las fórmulas de arreglo que se proponen para solucionarlo”, se lee en el comunicado.

Lea aquí: Así quedó el sitio de la explosión de la moto-bomba en Samaniego, Nariño

La disputa legal

Esta controversia empezó luego de que la Cancillería, a través del Fondo Rotatorio, declarara desierta la licitación LP-001-2023.

Lea además: “Licenciamiento ambiental y consultas previas son un cuello de botella”: CGR

Thomas Greg, según lo informado por la Procuraduría, alega que “la vulneración a sus intereses y derechos al haber obtenido la máxima calificación para que se le adjudicara el contrato, e interpuso una solicitud de conciliación en la que pretende el pago de más de 107 mil millones de pesos si la Cancillería no accede a la adjudicación del mismo a la U.T. PASAPORTES 2023”.

Lea acá: Atentado con moto bomba en Samaniego, Nariño, dejó dos heridos

La compañía multinacional, que radicó la petición ante el Ministerio Público el 23 de octubre, también argumenta que la Cancillería incurrió en “actuaciones administrativas ilegales y falsa motivación en las resoluciones 7485 y 7540 al no existir situaciones que impidan una escogencia objetiva del adjudicatario y como consecuencia no había lugar a la declaratoria de desierta”.

No olvide leer: Errores comunes que cometen los conductores al llenar el tanque de gasolina

La Procuraduría recordó que ya había advertido de posibles fallas en el proceso de selección y más tratándose de un contrato cercano a los 600 mil millones de pesos.