Compartir:

En el pasado mes de junio el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel como arremetida a la escalada violenta en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás el 7 de octubre del 2023 en la nación judía. Ahora, casi dos meses, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hizo oficial la prohibición a través de la expedición del decreto 1047 del 14 de agosto de 2024.

Leer más: Las dos horas de horror en el edificio de los Vanleenden

El documento, firmado por el presidente Gustavo Petro, el canciller Luis Gilberto Murillo y los ministros de Hacienda, Minas y Comercio, también se confirma la ruptura de relaciones diplomáticas del gobierno Petro con el país de medio oriente.

De interés. “Escuche a los venezolanos y a los colombianos”: Machado a Petro

“Artículo 1°. Prohibición de exportaciones. Se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las Hullas térmicas (Carbón), clasificadas por la subpartida arancelaria 2701 .12.00.10.”, se lee en el documento.

Esta medida entrará en vigencia “cinco días comunes”, contados después de su publicación en el diario oficial.

Lea además: El duro actuar del Clan del Golfo en Valledupar

'Tendrá vigencia hasta que se cumplan a cabalidad las ordenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza', señala el decreto 1047.

No olvide leer: Sistema de salud del país se prepara para más casos de viruela símica

Además, el decreto establece tres excepciones en las cuales no aplicará la medida expedida:

  1. Las mercancías que, antes de la entrada en vigor de este decreto, estén amparadas con una Solicitud de Autorización de Embarque debidamente presentada y aceptada por la DIAN, o con un Formulario de Movimiento de Mercancías debidamente autorizado por el usuario operador.
  2. Las Sociedades de Comercialización Internacional autorizadas que, antes de la entrada en vigencia de este decreto, hubieren expedido el Certificado al Proveedor.
  3. Los negocios jurídicos perfeccionados hasta la entrada en vigencia del presente Decreto, que generan una situación jurídica consolidada o una expectativa legítima.

En su momento, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, manifestó que este tipo de medidas deben sopesar las implicaciones económicas y sociales para el país y las regiones.

“Israel es un destino clave para las exportaciones de carbón térmico de Colombia, representa en impuestos, regalías y contribuciones $650 mil millones cada año, de los cuales, más de $100 mil millones van directamente a las regiones de La Guajira y el Cesar”, expresó Juan Camilo Nariño a EL HERALDO.

De acuerdo con la ACM, las exportaciones de carbón térmico a Israel en 2022 fueron en 4,17 millones de toneladas, equivalente a USD1.031 millones, mientras que en 2023 fueron más de 3 millones de toneladas, equivalentes a USD447 millones.

Por su parte, Carlos Cante, presidente del gremio Fenalcarbón, la medida del Gobierno la considera arbitraria, ilegal e inconstitucional, puesto que atenta contra la libertad de empresa y que pone en riesgo la estabilidad política y económica.

“La propuesta hecha trae graves perjuicios para Colombia, y en particular para las regiones productoras de carbón térmico con destino a Israel (La Guajira y el Cesar). Esta es una medida comercial que atenta contra los intereses de la industria nacional, generando graves afectaciones e incertidumbre para el sector carbonífero, su cadena productiva y las zonas de influencia”, dijo.

Cante agregó que Colombia dejará de percibir divisas en cerca de USD470 millones promedio al año, violando además la libertad empresarial de un sector económico en particular, y la confianza legítima. “No se trata de negar un conflicto histórico, pero este tipo de medidas no son parte de la solución, y sí causan un menoscabo al bienestar de la Nación colombiana en una reducción del pago de renta y, por su puesto, del pago de regalías asociado a los niveles de producción del carbón, que para los departamentos de La Guajira y el Cesar significa en promedio un 10 % y 6 % menos de producción respectivamente”.