Durante la audiencia de unas seis horas del pasado miércoles 7 de agosto, en el marco de la solicitud de medida de aseguramiento en guarnición militar contra el ex director de la Ungrd Olmedo López; el exsubdirector Sneyder Pinilla y el contratista Luis López, conocido como El Pastuso, la Fiscalía reveló audios y chats en los que al parecer resultan implicados altos funcionarios y ex funcionarios del Gobierno, como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el saliente director de la DNI, Carlos Ramón González; la ex consejera presidencial para las Regiones Sandra Ortiz y el director de Función Pública, César Manrique, en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres, Ungrd.
“El Senado no caminaba”
La fiscal 9 delegada ante la Corte Suprema, María Cristina Patiño, reveló ante el juez 35 de control de garantías de Bogotá, Cidulfo Hernández, el contenido del interrogatorio realizado a Olmedo López entre el 5 y el 14 de junio pasados.
“En estos audios la Fiscalía advierte cómo, en virtud de la instrucción recibida por Carlos Ramón González, y aprovechando su condición de director y ordenador del gasto, Olmedo López organizó una estrategia para apoderarse de los recursos públicos de la entidad”, indicó la investigadora.
López, de esta manera, describe una reunión sostenida entre el 18 y 21 de septiembre de 2023 en el Palacio de Nariño (se omiten los cuestionamientos de la Fiscalía): “Las convocatorias del doctor Carlos Ramón González siempre era en la anterior, nos vemos tal día, usaba poco el teléfono, era la voz a voz, y se aprovechaban de la agenda los tiempos de los consejos de ministros porque llegábamos dos horas antes”.
Posteriormente, narra el supuesto encuentro con el saliente director de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, y antes director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre: “Estábamos él y yo solos en la reunión en su despacho en la Casa de Nariño. Allí me dan la orden, de que era necesario cumplir (…), el tema estaba tenso con el Congreso, el presidente del Senado no caminaba, el doctor Iván Name, que él había llegado a acuerdos con ellos, el presidente del Senado y la Cámara”.
Luego habla de un presunto encuentro con la ex consejera presidencial para las Regiones: “Me aborda la doctora Sandra y le dije que ya había hablado con el doctor Carlos Ramón”.
“$60 mil millones a Name”
También revela el ex director de la Ungrd que el aparente pacto criminal que había, inicialmente, supuestamente contemplaba no pagos en efectivo sino contratos con coimas: “Había que cumplirles, entregarles unos contratos, me habló de montos, me dijo $60 mil a Name y un poco más de $10 mil a Calle, en contratos. (…) Finalmente terminarían siendo no solo $1.000 millones al representante de la Cámara, presidente de la Cámara, doctor Andrés Calle, sino $3.000 millones al presidente del Senado y senador Iván Name. Es una orden que recibo y la transmití al subdirector de Manejo, Sneyder Pinilla”.
Se perdieron 69 cajas
En la solicitud de medida de aseguramiento contra el trío de la Ungrd, imputados el pasado 25 de julio por concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y falsedad en documento privado, el ente de investigación penal confirmó que se había venido destruyendo evidencia, por lo que es crucial que los sospechosos vayan tras las rejas cuanto antes.
Dijo que Pinilla reconoció en un interrogatorio que ya borró varios chats de su celular y entidades como la Contraloría han alertado de la pérdida de 69 cajas con material probatorio: “Lo anterior conduce claramente a inferir que actualmente en la Ungrd existen contratistas que están desapareciendo pruebas. (…) Y ante el supuesto de no concederse el principio de oportunidad o no lograrse un preacuerdo, los procesados (...) podrían intentar destruir, modificar o falsificar la evidencia física o los elementos materiales probatorios o inducir a terceros para que se porten de manera desleal con la administración de justicia”.
Los chats
La representante de la Fiscalía aseguró que faltan otros funcionarios y particulares por ser judicializados: 'Olmedo y Sneyder utilizaron la actividad política para realizar alianzas con otros funcionarios del Estado y particulares (...), realizaron pactos que fortalecieron las expectativas de congresistas y de otros funcionarios del Estado y de particulares de defraudar el erario y su beneficio para continuar en el control de la Ungrd. Actualmente algunos de esos otros funcionarios de todos los niveles están siendo indagados”.
En este punto, el ente acusador dio a conocer supuestos chats desde septiembre de 2023 entre Pedro Rodríguez Melo, asesor de la Ungrd, y Pinilla, para concretar los contratos de los carrotanques, dejando en evidencia el presunto interés para direccionar el contrato para beneficiar a las empresas de El Pastuso.
“Dan cuenta del direccionamiento previo del contrato de los 40 carrotanques y suministro de materiales de construcción” para el municipio de San Pablo, en Nariño. “(…) Estas conversaciones corroboran la existencia de la reunión del direccionamiento de la contratación a las empresas de Luis Eduardo López Rosero y el pacto de pago de una coima del 14% de cada contrato a cambio de la adjudicación de las órdenes de proveeduría”, aclaró la fiscal Patiño.
Reiteró la delegada que Olmedo “coordinó con Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; María Alejandra Benavides, asesora del ministro de Hacienda, y Sneyder Pinilla, el direccionamiento de contratos para Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca, y Carmen de Bolívar, Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente senadores y representantes a la Cámara de la Comisión Tercera del Congreso, esto es: Julio Elías Chagüi, Wadith Manzur, Karen Manrique, Liliana Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo”.
Y reafirmó que El Pastuso entregó por pago de coimas pactadas un total de $6.342 millones distribuidos así: $1.000 millones a Pedro Rodríguez Melo; $5.342 millones de pesos a Sneyder Pinilla por la coima pactada por el contrato de los carrotanques. De esos $5.342 millones se pagaron $3 mil millones de pesos a Iván Name, $1.000 millones de pesos a Andrés Calle, $276 millones de intereses del 6,9% por el préstamo que hizo Pinilla; y $724 millones que Pinilla le entregó a Olmedo López. Por lo que, al final, concluyó El Pastuso se apropió de $7.821 millones, Olmedo de $724 millones y Pinilla de $342 millones.
También confirmó la fiscal delegada que “Sneyder y Olmedo se interesaron en los recursos de la ANT (Agencia Nacional de Tierras), los direccionaron a Luis Carlos Barreto Gantiva (ex subdirector para el Conocimiento de la Ungrd), quien en compañía de César Manrique Soacha, conseguiría los contratistas a cambio de una coima equivalente al 7% del valor de cada contrato para Olmedo López, quien a su vez lo repartiría con Sneyder Pinilla y los otros funcionarios de la Ungrd que participaron en la tramitación de la actuación ilícita”.
De esta forma, agrega Patiño, Olmedo gestionó, desde septiembre de 2023, con Barreto y Manrique el “traslado de $100 mil millones de un convenio con la ANT y en contraprestación Olmedo López permitió que direccionaran contratos de plantas desalinizadoras, plantas de almacenamiento, molinos, jagüeyes, carrotanques, pozos subterráneos, a cambio de coimas. (…) Olmedo acordó con César Manrique Soacha, el jefe político de estos, el pago de coimas para lograr el traslado de los $100 mil millones que la Ungrd tenía con la ANT”.
La continuación de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra López, Pinilla y López Rosero será el 31 de agosto próximo.





















