Cientos de ciudadanos de diferentes partes del país se han visto afectados por la movilidad de este martes 23 de julio por cuenta del paro de taxistas que adelantan los conductores a nivel nacional.
Los habitantes han tenido que caminar por largas horas para llegar a sus lugares de trabajo, estudio o destino debido a que este gremio adelanta bloqueos en las principales vías de Bogotá, Cali, Santa Marta y otras ciudades.
En el caso de la capital del país, los conductores realizan bloqueos en la Autopista sur, en la Avenida Villavicencio, en la avenida Usme, al sur de Bogotá, en la autopista Norte, en la calle 80, en avenida 26 entre otras de norte a sur desde las 4 de la madrugada.
Lea también: Un grupo de taxistas realiza ‘plan tortuga’ en el sur de Barranquilla
Esto ha impedido que los ciudadanos pudieran llegar a sus lugares de destino, ya que Transmilenio anunció que varias estaciones están cerradas y los buses han tenido que tomar desvíos.
Ante esto, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán anunció que la ciudad 'no puede ser bloqueada cada vez que algunos táxistas deciden protestar'.
Y aseveró que las autoridades tienen la obligación de interceder para garantizar la movilidad: 'La Policía y las autoridades de tránsito tienen la instrucción de levantar los bloqueos cumpliendo todos los protocolos y, ante cualquier acto de vandalismo o violencia, estamos listos a responder con contundencia en el marco de la ley. En Bogotá se respeta la protesta, pero esta no puede vulnerar los derechos de millones de personas que se dirigen al trabajo o a estudiar', afirmó.
'Nuestro deber es garantizar los derechos de todos los ciudadanos, tanto quienes se manifiestan como quienes deciden no hacerlo. No vamos a aceptar vandalismo, bloqueos a la movilidad o al sistema de transporte público. Quien incurra en estas conductas será sancionado', añadió.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, este martes se registran cuatro bloqueos, 37 rutas afectadas, siete buses troncales de Transmilenio vandalizados, al igual que cuatro zonales.
En Santa Marta, taxistas decidieron concentrarse en las entradas y salidas de la ciudad, por lo que una de las vías más afectadas es la que conduce hacia el aeropuerto Simón Bolívar. Así mismo, la principal vía de El Ziruma, que conecta a Santa Marta con el sector de El Rodadero, registra bloqueos por parte de los conductores.
Por otro lado, en Cali conductores de este gremio decidieron realizar 'plan tortuga' y hay bloqueos intermitentes en la vía Cali - Yumbo, en el sector Sameco.
El gremio anunció concentraciones en Menga, Portada al Mar, Paso del Comercio, sector de Alfonso López, Puente de Juanchito. En el sur de la ciudad, el punto de concentración convocado es la Carrera 100 con Calle 13, diagonal a Jardín Plaza.
Como se sabe, la protesta fue convocada por Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, argumentando que las entidades públicas no hacen cumplir la ley frente al transporte ilegal.
(Lea aquí: Paralizada Santa Marta por paro de taxistas)
En el marco del paro nacional de taxistas de este martes 23 de julio, un grupo de conductores de este gremio en Barranquilla se concentró en horas de la mañana en el boulevard de Simón Bolívar, sur de la ciudad, para iniciar un 'plan tortuga' rumbo hacia las oficinas del Área Metropolitana, en la calle 80 con carrera 51B, norte de la capital del Atlántico.
Algunos conductores iniciaron la movilización en ese sector de la ciudad y subieron por la calle 17 para llegar a Paseo Bolívar y así conectar con el norte de Barranquilla.
La jornada se adelanta en varios sectores de Barranquilla a pesar de que los sindicatos de taxistas anunciaron que no se sumarían a la protesta a nivel nacional.
(Vea también: En Cartagena reportan caos vehicular por el paro de taxistas)
“Somos conductores dolientes de esta crisis por la ilegalidad. Si bien se vienen aplicando los comparendos, el Área Metropolitana nos viene incumpliendo los compromisos hechos en las mesas de trabajo”, aseguró John Jairo Ibarguen, presidente de Sinditax.
Los taxistas tomaron la decisión de sumarse a la jornada de protesta por su inconformismo ante la “proliferación” de vehículos particulares que prestan los servicios de transporte público.
Sin embargo, desde los sindicatos han desestimado esa afirmación y han destacado los controles que adelantan las autoridades en la capital del Atlántico para frenar esta práctica.
“Barranquilla es la única ciudad del país que está aplicando la ley y está defendiendo a la industria del taxi”, expuso Orlinson Villa, vocero de Sinditax.
La capital del Magdalena se encuentra afectada en la movilidad debido al paro que desde las 4:00 de la madrugada iniciaron los taxistas y al que en forma paulatina se fueron sumando los buseteros.
Aproximadamente 1.700 taxistas reclaman por el uso de las plataformas digitales que, según afirman, “se constituyen en una competencia desleal”.
(No deje de leer: Indagan a Armando Benedetti por agresión a su esposa en España)
Las principales vías de acceso y salidas de Santa Marta han sido bloqueadas, hecho que ha generado traumas en el transporte.
La vía del Ziruma, que conduce a El Rodadero, la intersección de La Lucha, Rotonda de Mamatoco, el Aeropuerto, sector La Paz y otras vitales arterias han sido bloqueadas.
“Trabajamos en la legalidad y al servicio de la ciudadanía con pólizas y seguros que garantizan confianza y tranquilidad a los usuarios, contrario a los ilegales que son sinónimo de incertidumbre”, asegura el gremio de taxistas.
(Podría ser de interés: Directora del Servicio Secreto renuncia tras críticas por atentado a Trump)
Entre tanto, en Cartagena los taxis se concentran en siete puntos para luego llegar al Centro Histórico: en la Terminal de Transporte, Bomba El Amparo, Ceballos, Sociedad Portuaria, Pie del Cerro en el Castillo de San Felipe, en Bocagrande en el Hotel Caribe y en el Aeropuerto.
La Alcaldía Mayor de Cartagena informó el pasado lunes que 'este martes 23 de julio se suspenderán las clases en todos los colegios públicos y privados del Distrito'.
En Bucaramanga los amarillos realizarán un plan tortuga desde las 7 de la mañana, en el que se movilizarán desde la Puerta del Sol hasta el dentro de la capital santandereana.
La protesta en Tunja se tomará los sectores de Los Hongos, Glorieta Norte, Glorieta del Gobernador, Los Muiscas y la Normal Leonor Álvarez Pinzón.
En la capital boyacense tampoco habrá clases presenciales: 'Los colegios oficiales realizarán sus actividades académicas de manera virtual debido al paro nacional programado por parte del gremio de taxista', se lee en un boletín de la Alcaldía de Tunja.
Así mismo, en Manizales los conductores se concentrarán en la glorieta de Milán a las 8 de la mañana.
En Pasto los taxistas hacen su plan tortuga en el sector del Campesino y salen por Fátima, la calle 18, Secretaría de Tránsito, Parque Nariño, para llegar a la carrera 27 hasta la calle 16, terminando en el Parque Rumipamba.
Y en Valledupar los amarillos dijeron que guardarán los vehículos desde las 6 de la mañana y también protestarán en la plazoleta de la Gobernación y se dirigirán hasta la sede de la Alcaldía de la capital cesarense.
El paro sería indefinido
De acuerdo con lo que dio a conocer Elías Tuta, uno de los líderes del gremio de taxistas, el paro podría extenderse más de un día.
En diálogo con ‘Blu Radio’, Tuta afirmó que, hasta el momento, no se ha determinado hasta cuándo se mantendrá la protesta e hizo un llamado a los medios de comunicación a que cubran los “incumplimientos” a la ley que se estarían cometiendo contra los taxistas.
“No es capricho y muy probablemente esto sea indefinidito, no sabemos hasta cuándo vaya. Es un paro indefinido. (...) Qué bueno sería que la prensa, así como nos recrimina lo que hacemos mal (...) también debería recriminar que no se está cumpliendo la Constitución y la ley”, precisó el líder de los conductores.
(Le puede interesar: Masacre en Huila: cinco personas fueron asesinadas a tiros en Hobo)
De acuerdo con lo que explicó Tuta, los taxistas están marchando para exigirle al Gobierno que garantice el cumplimiento de la ley, dado que aún muchos conductores que utilizan plataformas digitales para ofrecer sus servicios no lo hacen con los vehículos destinados a dicho fin, sino con automóviles particulares y motocicletas.
“¿En qué no están cumpliendo? En que se está prestando un servicio que es exclusivo de prestar en carros taxis tipo homologado; se está prestando en carro particular y en moto. Las aplicaciones no son ilegales, ¿cuándo se constituye la ilegalidad? Cuando se presta este servicio en un carro particular o en una moto”, explicó.
Finalmente, el líder gremial manifestó que este se trata de un paro que han venido organizando con mucho tiempo de antelación y reiteró que se mantendrá de forma indefinida.





















