La desnutrición infantil en menores de 5 años en el Atlántico va en aumento y golpea con fuerza a los estratos 1 y 2. Uno de los casos más críticos corresponde a Malambo, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).
Según el informe, en lo corrido del año se han contabilizado 44 casos, aunque el promedio esperado era de 19. La situación se agrava a causa del fallecimiento de tres menores por esta condición, de acuerdo con las cifras de las autoridades.
En Sabanalarga, por su parte, se han identificado 30 casos, aunque se esperaban 19 hasta este punto del año.
A nivel general en el departamento, a corte de la semana epidemiológica 28 de este año (7 al 13 de julio), se reportaron 299 casos, 15 más en comparación con la misma semana de 2023 cuando se registraron 284. De esta manera, la prevalencia por 100 menores de 5 años se ubica en 0,44. En Barranquilla, por su parte, este año se han evidenciado 153 casos, que contrasta con los 138 casos reportados hasta julio del año anterior.
Ver también: Apertura del Muelle 1888 será el próximo 9 de agosto
Esta situación ha prendido las alertas entre las autoridades locales y departamentales, que han emprendido una serie de acciones para frenar este flagelo.
Diagnóstico certero
La cifra de 20 niños atendidos por desnutrición en el Hospital Universidad del Norte (HUN), ubicado en Soledad, ha encendido las alarmas. Cabe anotar que por su ubicación en la calle 30, este centro asistencial atiende a pacientes de Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa, Sabanagrande y de todos los municipios ubicados en la banda oriental.
“Si comparamos, el problema va en aumento. Qué decir de las instituciones que están en la periferia, en donde posiblemente, por razones que no sabría explicar, no se lleva este registro. Lo que estamos mostrando con nuestra base de datos es apenas la punta del iceberg; de pronto, el problema es mayor por el subregistro”, indicó el médico especialista Jorge Mendoza, coordinador de Pediatría del HUN.
Para el pediatra Mendoza, “la desnutrición es una realidad que afecta al país”. Recalcó, además, que el Ministerio de Salud tiene una política para el manejo de los niños con desnutrición menores de 5 años.
“Es obligación de todas las instituciones sanitarias del país que vigilen; es decir, debemos hacer búsqueda activa de los casos. Todos los niños que consultan acá por diferentes razones, las que sean afectaciones de salud, les hacemos el diagnóstico nutricional y es así como tenemos una base de datos amplísima de los últimos 5 años, en el que podemos tener claramente evidencia de cuál es el comportamiento de la patología en nuestra zona de influencia”, expuso.
Recalcó que los estratos socioeconómicos de donde vienen la mayoría de niños con desnutrición son de los estratos 1 y 2: “Vamos a ver a esa población y encontramos ese problema. No tienen agua potable y no tienen vía de acceso”.
“Un problema inaceptable”
A su turno, el médico pediatra y docente de pregrado y posgrado de la Universidad del Norte, Hernando Baquero, sostuvo que “la desnutrición moderada y severa en Colombia y en Latinoamérica, es un problema inaceptable. Cuando uno como país no cuida a los niños, como sociedad no está bien. Se deben cuidar los niños como sociedad; es un acuerdo que está en los Objetivos de Desarrollo, firmado por todos los países, mortalidad materna y mortalidad infantil”.
Dijo que una de las causas de mortalidad infantil y que en la costa Caribe existen cifras “alarmantes” de desnutrición en La Guajira y la Sierra Nevada. Un panorama similar se registra en la costa Pacífica, en especial, en el departamento Chocó.
“Lo que no es entendible es que Barranquilla, con el desarrollo que tiene, y un departamento como el Atlántico, siendo pequeño, con vías pavimentadas hasta el último municipio, tenga las cifras de desnutrición que están siendo reportadas en los boletines del INS porque en cada uno de los sitios donde se atienden niños, por lo que sea, porque se cayeron del triciclo, porque les dio gripa, por lo que sea, uno les mide, los pesa, siguiendo la directriz del Ministerio, para encontrar el desnutrido y los estamos encontrando”, dijo.
El especialista también mencionó que “la salud no solamente se atiende con hospitales y construyendo grandes centros hospitalarios; incluye atender esos determinantes sociales”.
Uno de los temas favoritos del pediatra Hernando Baquero es la lactancia materna: “La sangre blanca la llamo yo, porque finalmente es un alimento completo, equilibrado, suficiente y adecuado para los niños durante los primeros seis meses de vida”.
Según la última encuesta nutricional de Demografía y Salud, en el Atlántico solo el 28% de los niños recibía lactancia materna exclusiva, siendo la tasa más baja de cumplimiento de esa política.
“Cuando un niño se desnutre en los primeros dos años de vida, el cociente intelectual, medido por pruebas, disminuye alrededor de 13.5 puntos; y su salario cuando llega a la vida adulta es la mitad de un niño que no tuvo desnutrición”, argumentó.
Y enfatizó que “la desnutrición es una condena perpetua para la pobreza. Uno se alerta por los niños fallecidos, el boletín, lo que llega al hospital, pero hay que entenderlo como el fenómeno social; es decir, si yo estoy en un departamento que es pequeño, que tiene fuentes hídricas, que tiene la posibilidad de tener pesca, agricultura, deberíamos enfocarnos todos como atlanticenses en que no tengamos cifras de desnutrición”.
Otros riesgos
La médica y residente de la especialización en Pediatría, Carlota Ovalle, señaló que “es muy frustrante cuando llegan los casos de desnutrición. No solamente hay que cuidar la enfermedad por la cual consultan, sino mirar de manera integral todo lo que le rodea a su parte social, emocional y nutricional”.
Asimismo, aseveró que “tenemos casos de desnutrición severa, pero muchos más que están en riesgo”.
Mientras que la médica y residente de pediatría, Yoismar Daza, también enfrenta a diario el tema de la desnutrición de los pacientes.
“En muchos hogares se cree que con administrar preparados de lenteja, plátano, guayaba y bocadillo, –de hecho se lo dan los niños desde muy pequeñas edades– están nutriendo a los niños y se lo dan porque creen que están gorditos”, dijo Daza.
La experta también agregó: “Cuando nos llegan los pacientes nos interesa saber su parte nutricional, preguntamos siempre cómo es alimentación. Entonces hacemos una intervención sobre técnicas alimentarias no son adecuadas y las complicaciones que puede traer en pacientes que ya tienen desnutrición. Ya la intervención es diferente, porque ya no es prevención sino tratamiento”.
Plan de Bienestar Familiar
Sobre la atención y prevención de la desnutrición, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) informó redacción que por primera vez en el Atlántico se implementará la modalidad ‘1.000 Días para Cambiar el Mundo’, que busca atender y prevenir la desnutrición.
“El propósito es llegar con atención a 750 niños y niñas con riesgo de desnutrición o desnutrición aguda y mujeres gestantes con bajo o exceso de peso para la edad gestacional, que sean focalizados por Bienestar Familiar y será ejecutado en convenio con los hospitales de Baranoa, Suan y Santo Tomás que cubren 20 municipios”, indicó la entidad.
Esta estrategia del Bienestar Familiar se desarrolla en el ámbito familiar y comunitario con el apoyo de un equipo técnico y profesional, con actividades de seguimiento nutricional y complementación alimentaria.
Búsquedas activas en Malambo
La secretaria de Salud del municipio de Malambo, María Claudia Viloria, aseguró que ante el fallecimiento de tres menores por desnutrición infantil se ha generado una alerta a todas las entidades que atienden primera infancia para que adelanten búsquedas activas y realicen el adecuado manejo y seguimiento con un equipo multidisciplinario.
“Buscamos generar nuevas estrategias para prevenir estas muertes y bajar la morbilidad”, anotó la funcionaria.
Puso de presente que el mayor número de los casos se han identificado en los barrios Villa Rica y Edén.
Ante este panorama, la secretaria de Salud del municipio recomendó a las familias que desde casa se prevenga la desnutrición infantil con estrategias adecuadas de alimentación, así como se lleve a los niños a las citas médicas de control y desarrollo.
Se han incrementado casos por búsquedas activas: Gobernación
La Secretaría de Salud del Atlántico aseguró que se ha evidenciado un incremento en los casos de desnutrición infantil debido al “aumento en la notificación en el componente de vigilancia epidemiológica, gracias a la búsqueda activa comunitaria”.
La dependencia departamental aseguró que actualmente se adelantan labores de inspección y vigilancia en las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud, hospitales públicos, IPS y Secretarías de Salud municipales.
“Con el apoyo del Minsalud se está implementando el plan de desaceleración de mortalidad por desnutrición, donde se articula con las dependencias de la Gobernación en el marco del Comité departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Comité de Lactancia Materna Departamental, Mesas de Infancia, Adolescencia y Familia, entre otros, con seguimiento a las estrategias de intervención y acciones para prevenir la desnutrición”, anotaron.
La administración departamental también relacionó que desde el 2021 se implementa el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, además las salas amigas de la familia lactante en el entorno laboral.
“Todo esto contribuye a mejorar la práctica de la lactancia y mejora la seguridad alimentaria de los niños y las familias”, indicó.
Asimismo, aseguró que durante la Semana Mundial de Lactancia Materna –que se cumplirá desde el primero al 7 de agosto– se estarán desarrollando actividades en los municipios y entidades para promover esta práctica indispensable para prevenir la morbilidad por desnutrición.


















