Los peajes, que son un aporte obligatorio que deben hacer los usuarios de las diferentes vías concesionados por el Gobierno a un ente privado, tienen el objetivo, según la Agencia Nacional de Infraestructura, de financiar el desarrollo de vías modernas, además de mantenerlas seguras y en óptimas condiciones.
Con este pago, la entidad asegura que se acelera la construcción o mejoras de vías, teniendo en cuenta que algunos mega proyectos suelen tener costos muy elevados, lo que demora a los Gobiernos para conseguir el dinero.
Pero, hay algo que no muchas personas conocen. Es que además de contribuir para el desarrollo de proyectos de vías y carreteras, también el pago en estos peajes tiene sus beneficios a cada uno de los usuarios. Tiene que ver con algunos servicios relacionados a las mismas vías.
Los servicios son:
- Servicios de grúa
- Servicios de ambulancia, en caso de tener un accidente de tránsito
- Servicios de inspección vial
- Auxilio mecánico, en el que se debe atender arreglos básicos (como poner repuestos menores, baterías, pinchazos). En caso de que sea un arreglo mayor, deberá ser cubierto por el Concesionario.
Estos servicios deben prestarse en las vías las 24 horas del día y los siete días de la semana. Por estos beneficios no se les cobrará a los usuarios, a excepción del último dependiendo del caso. La ANI también detalla que hay postes SOS en las vías para que las personas puedan llamar en caso de emergencias.


