La tormenta que afronta el Gobierno Nacional debido a las escandalosas denuncias de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, que involucra a miembros del Gobierno, congresistas y funcionarios de la entidad, ya hizo que rodaran las primeras cabezas cercanas al presidente Gustavo Petro, sin embargo, el ventarrón está lejos de perder fuerza. El clima está cada vez más enrarecido y revelador.
En medio de la tempestad, el presidente Gustavo Petro, reconoció “ser responsable” del nombramiento de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), implicado en una trama de corrupción que afecta a varios miembros del Gobierno, al tiempo que intentó involucrar a la oposición en el escándalo.
“Soy responsable del nombramiento de Olmedo, en el que creí como dirigente de izquierda antioqueña, lo que veo es una transferencia ilegal de dinero que iba a las víctimas de tragedias hacia campañas electorales adversas a mi Gobierno”, escribió Petro en su cuenta en la red social X.
El escándalo de corrupción, que se venía cocinando a fuego lento con denuncias en los medios, estalló el viernes cuando Sneyder Pinilla, quien hasta el pasado 6 de marzo fue subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, denunció el pago de millonarias coimas a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, con el fin de que se aprobaran en el Congreso las reformas sociales presentadas por el Gobierno.
Pinilla reveló e que en septiembre y octubre del año pasado utilizó dinero de la UNGRD para pagarle en efectivo a Name 3.000 millones de pesos y 1.000 millones de pesos a Calle para que apoyaran las reformas.
Ese dinero, supuestamente, lo dio un contratista al que el Gobierno le encargó la compra de decenas de camiones cisterna para abastecer de agua potable a La Guajira, un proyecto que acabó siendo un fiasco porque los vehículos adquiridos no cumplían las condiciones técnicas, entre otras fallas.
Al respecto, el mandatario colombiano, que el viernes pidió a todos los funcionarios de su Administración involucrados en algún caso de corrupción que dejen sus cargos, dijo este sábado: “Ni el Gobierno ayudó a elegir al senador Name como presidente del Congreso, lo hizo la oposición; ni el senador Name ha apoyado nuestros proyectos de ley”.
“Ni en la época de transferencias del dinero de la que habla Sneyder, estaban los carrotanques; pero lo que sí estaban eran las elecciones (sic)”, insinuó Petro en referencia a los comicios locales y regionales celebrados en octubre del año pasado.
“El dinero público no es para financiar campañas electorales ni proclives ni adversas. Todo funcionario que se haya vinculado a este hecho atroz será desvinculado de la Administración”, agregó.
Posteriormente, desde un evento en La Guajira, reconoció el interés de algunas personas de la Ungrd de querer apropiarse del dinero publicó en la región Caribe.
“Caídos los decretos, hay que imponer de todas maneras las decisiones hechas con la comunidad y no echarnos para atrás. Ahora, cuando lo intentamos, nos surgió el segundo problema. Los cachacos que mandamos aquí, al parecer, yo no soy juez, buscaron fue robarse la plata”, manifestó.
Por otro lado, Petro anunció la suspensión de giros a dos corporaciones autónomas y al municipio de Girón, Santander.
“Todo giro preestablecido por la UNGRD a Corpourabá, Corantioquia y municipio de Girón quedan suspendidos. Buscaremos que dichos dineros lleguen a las zonas de desastre”, explicó.
Protección a Pinilla
La Fiscalía General de la Nación activó en la mañana de este sábado todos los medios a su alcance para brindar las medidas de seguridad que solicitó la defensa del exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, quien fue citado a una diligencia el próximo 8 de mayo ante el despacho a cargo de la indagación un supuesto episodio de corrupción dentro de la Ungrd.
De acuerdo con el ente acusador, buscará brindar protección, escuchar y recibir la versión de todas las personas, funcionarios y exempleados públicos que conserven pruebas e información que permitan sustentar legalmente ante los jueces competentes la investigación penal.
“La Fiscalía General de la Nación ha venido asegurando pleno respaldo en equipo técnico y científico, logístico y de policía judicial a la fiscal responsable del caso en la Dirección Especializada contra la Corrupción. Funcionaria que, por disposición de nuestro ordenamiento jurídico, tiene y tendrá garantizado el ejercicio autónomo e independiente de esta y todas sus investigaciones. Al respecto, es preciso aclarar que ni la Dirección de Asuntos Jurídicos ni otras dependencias de la entidad tienen facultades para interferir en las tarea de los fiscales”, explicaron en un comunicado.
Le recomendamos: Video: Reportan desaparición de hombre tras caer al arroyo El Salao
La última aclaración del ente acusador se produce luego de que sectores políticos denunciaran un supuesto conflicto de interés en la entidad luego de que Andrea del Pilar Verdugo Parra, esposa de Andrés Idárraga, saliente secretario de Transparencia, fuera nombrada la nueva directora de asuntos jurídicos del ente acusador.
Ortiz se defiende
Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, publicó en la mañana de este sábado una serie de capturas de pantalla de las conversaciones que mantuvo con Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
Ortíz realizó estas publicaciones luego de que fuera señalada de tener reuniones en un hotel, en Bogotá, con López, una de las personas salpicadas en el escándalo de corrupción de la entidad.
“Estas son las conversaciones 'completas', sin fraccionar, a diferencia de como lo hacen algunos medios de comunicación, donde la información se tergiversa para hacer parecer realidad una situación falsa”, explicó Ortíz.
Sin embargo, las imágenes no demuestran, ni a favor ni en contra, mayor cosa. Tan solo se observan a noticias, trinos y varias videollamadas. Lo único que tendría relación con el tema es una reunión que, al parecer, habrían sostenido en el hotel Tequendama, en Bogotá.
En este sentido, el partido Cambio Radical ha criticado duramente la labor de Sandra Ortiz y las supuestas malas prácticas de integrantes de Alianza Verde en este caso.






















