Compartir:

A partir del primero de mayo entrará en vigencia el nuevo modelo de salud para el magisterio en el país y su implementación se hará de forma 'progresiva' para garantizar una mayor cobertura. El anuncio fue hecho por la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien destacó que durante el proceso de transición se asegurará la atención y el acceso al derecho a la salud a los más de 818 mil afiliados.

- Lea: Asamblea realiza sesiones de socialización del Plan de Desarrollo

- Vea: Centrales obreras y sindicatos saldrán a marchar este 1 de mayo en Atlántico

- Aquí: El ambicioso plan para mejorar la conexión vial en Atlántico

'Este modelo va a responder con idoneidad y oportunidad a las necesidades del magisterio y sus beneficiarios. Habrá una mayor cobertura, mayor flexibilidad en la prestación del servicio, integrando la atención en salud y el sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo', expuso.

Indicó, además, que se operará a través de la red nacional de servicios de salud, a través de 32 coordinaciones departamentales y 2 nodos regionales.

(Le puede interesar: Evacúan estudiantes por quemas en cercanías de sede 2 de IED Esmeralda)

Expuso que este nuevo modelo se implementa ante los reiterativos señalamientos, por parte de maestros y sus familias, de barreras para el acceso al servicio de salud debido a la intermediación de operadores. A eso se suma la 'fragilidad' y 'crisis' de la red de prestadores. Además, indicó que entre enero y agosto de 2023 se recibieron más de 31 mil quejas por parte de los afiliados a este sistema.

Ampliación de la red

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, destacó que se encuentran previstos los recursos por parte del Estado para cubrir lo correspondiente a la cotización de los maestros y sus beneficiarios.

'El Fondo del Magisterio cubre a todos los maestros en un segmento del régimen contributivo de salud, financiado directa y exclusivamente por ellos. Cada maestro aporta lo que le corresponde como empleado y el empleador, que en este caso es el Estado, en las secretarías de educación aporta lo correspondiente a la cotización del empleador. Esto es lo que permite financiar el sistema', expuso.

(No deje de leer: Más de 3 mil niños y niñas beneficiados con actividades por su mes en Baranoa)

Indicó que la Fiduprevisora tiene la responsabilidad de administrar dichos recursos y que en esta nueva etapa se ampliará la red de prestadores, teniendo en cuenta que en el pasado se contrataban 10 grandes operadores regionales con una 'red limitada'.

'La Fiduprevisora tiene contratos efectivos con 511 prestadores de servicios de la red básica y con 1.583 prestadores de servicios de la red complementaria, de tal manera que los maestros podrán pasar a tener una libre elección de los operadores de los prestadores de servicios, tanto en temas de consultas, en temas de intervenciones quirúrgicas, en términos de tratamientos y en términos de medicamentos', recalcó.

Se elimina la intermediación

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, expuso que la consolidación del nuevo modelo de salud se tardó cerca de 6 meses. Agregó que comprende una red nacional comprendida por 'las mejores clínicas y los mejores hospitales' públicos y privados.

'Este modelo se va a soportar sobre un régimen fundamentalmente preventivo, predictivo y resolutivo. Implica entonces, además, un equipo muy importante de hombres y mujeres conformando equipos de atención integral, que van a llegar no solamente a la casa de los docentes, sino a sus sitios de trabajo en los colegios o en las escuelas o en las zonas administrativas', dijo.

(Aquí también: Estos son los barrios que estarán sin luz este martes)

Indicó, además, que se eliminará la intermediación: 'Podremos recoger todos los datos epidemiológicos y de salud a través de una rigurosa investigación que no se ha dado, una historia clínica única en la cual estén todos y cada una de las maestras, de los maestros, de sus hijos, de sus parientes y de todos los que tengan afiliados'.

El ministro de Salud también recalcó que 'a través de este mecanismo, muy seguramente nosotros podamos tener la posibilidad de lograr unos maestros, unas maestras y sus parientes y familia muy sanos y adecuados para que le presten el servicio más importante a un país que con la salud debe ser la educación para todos y cada uno de los colombianos'.

(No deje de leer: Más de 15 mil estudiantes participaron en la prevención del dengue en Malambo)

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, indicó que 'este sistema va a operar con los principios de progresividad, oportunidad e integralidad, que son la base para entregarle a los maestros de Colombia una oportunidad de que efectivamente tenga mejor bienestar para el ejercicio del cumplimiento de su labor'.

Expuso que se ha creado una Dirección Especial para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual actuará territorialmente y que se acompañará de la Dirección de Participación.

(Le sugerimos: ‘IUB al Barrio’ hará búsqueda casa a casa de egresados de colegios públicos)

'La idea es que todos los días podamos ser mejores y cumplir el objetivo de fortalecer y prestar la mejor salud a los maestros y maestras de Colombia y a sus familiares', puntualizó.

Procuraduría advierte 'improvisación' en el cambio de modelo

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró que la salud de cerca de un millón de personas se encuentra en riesgo debido al cambio del modelo de atención propuesto por el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

La jefa del Ministerio Público indicó que se ha evidenciado una 'enorme improvisación' en la puesta en marcha de este nuevo modelo.

(Aquí también: Ciudadanos reportan incendio en el Parque Isla Salamanca)

'La Fiduprevisora maneja la atención en salud de los maestros con 10 contratos, a partir del nuevo modelo pasará a suscribir más de 8.000 de manera directa, sin pluralidad de oferentes y con sobrecostos que se podrían calificar como inconvenientes y peligrosos para la garantía del derecho fundamental a la salud', expuso la líder del Ministerio Público.

Ante ese panorama, la procuradora Cabello anunció que 'procederemos con las acciones inmediatas a que haya lugar'.