Migración Colombia informó que durante el año 2023 inadmitió a un total de 5.559 extranjeros en diferentes puntos de ingreso al país, principalmente en los aeropuertos de Bogotá, Medellín y Cartagena, y entre estos casos 41 extranjeros fueron inadmitidos debido a anotaciones por delitos de índole sexual.
La entidad migratoria le salió al paso a las críticas por los casos de extranjeros que han sido hallados abusando de menores de edad en Medellín y otras ciudades del país.
Afirmó en este sentido que ha venido trabajando de manera coordinada y articulada con el Departamento de Justicia y el Homeland Security de los Estados Unidos, así como con diversas agencias internacionales, 'intensificando los esfuerzos para identificar y evitar la entrada al país de posibles agresores sexuales que representen una amenaza para la población vulnerable'.
Al respecto, el director de Migración Colombia, Fernando García, afirmó: 'Entendemos que la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad compartida'.
Entre las medidas administrativas tomadas para asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias de sus acciones están los Mecanismos de Detección de Agresores a través de una red de cooperación internacional que incluye la interconexión con plataformas de intercambio de información en otros países y el acceso a bases de datos públicas a nivel nacional e internacional.
'Asimismo, utilizamos el sistema de información Angel Watch de los Estados Unidos para monitorear y alertar sobre los viajes de pedófilos o agresores sexuales. Además, colaboramos estrechamente con Interpol para el intercambio de información relevante', se lee en el comunicado.





















