El fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Karim Khan, manifestó su respaldo este jueves a la JEP en su labor de tribunal de paz para el conflicto armado en Colombia.
Por ello anunció además el lanzamiento de una política de complementariedad y cooperación en la investigación.
'Como pueblo han confrontado la violencia y han tenido la determinación para acallar las armas y subir el volumen y la visibilidad de la justicia como un ingrediente necesario para la estabilidad y el progreso', señaló, y recordó que cerró el examen preliminar que por 17 años estuvo abierto sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad en Colombia 'gracias al trabajo del país y de la JEP'.
Por su parte, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo expresó ante Khan: 'Encontramos áreas comunes de cooperación, para nosotros es muy esperanzador que la sede del lanzamiento de la política de complementariedad y cooperación de la Fiscalía de la CPI sea en Colombia'.
Y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, expuso que 'la CPI ha considerado que la justicia colombiana sí puede, sí quiere y sí ha castigado los crímenes de guerra. La experiencia colombiana puede servir de referente'.





















