La exesposa de Nicolás Petro y principal testigo en el proceso por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra el hijo del presidente, tiene también información sobre la supuesta irregularidad de dineros a la campaña de Gustavo Petro.
Vásquez está en un proceso de colaboración con la Fiscalía, y aun así le fue retirado su esquema de seguridad inesperadamente. Debido a este hecho, la testigo viene haciendo la denuncia a través de sus redes sociales, asegurando que la Fiscalía le quitó la protección que le brindaba ante uno de los casos judiciales más importantes en el país.
Debido a esto, la exesposa de Nicolás Petro denunció este jueves a través de su cuenta de X que, 'al momento de la notificación (del retiro de la seguridad) no me quisieron entregar copia de la resolución de desvinculación y posteriormente mi defensor envió correo electrónico solicitando copia de la misma y hasta la fecha no le han contestado, violando de esa manera mi derecho a poder ejercer mi defensa', se lee en el trino.
Además, Day Vásquez presentó como prueba una comunicación de su abogado, Alait de Jesús Freja, con la Fiscalía, en la que hace el mismo reclamo: la resolución por medio de la cual le fue retirado el esquema de seguridad a su apoderada.
El mensaje está dirigido al director de protección y asistencia de la Fiscalía, Jairo Ramírez Barrero, solicitando el envío de la copia de resolución del retiro del esquema, con el objetivo de 'poder ejercer el derecho de defensa que le asiste a mi defendida Dayssuris Vásquez Castro', puntualizó Freja.
Procuraduría pide protección
La Procuraduría General de la Nación ya prendió las alarmas pidiendo la protección de Vásquez.
En este caso judicial, ha habido un cruce de mensajes entre la Fiscalía, encargada de garantizar su protección como testigo, la Presidencia de la República, que la tenía incluida en el listado de personas protegidas por ser familiar del mandatario, situación que ya no existe, y ahora la PGN que pide su protección.
'En referencia a la ciudadana Daysuris del Carmen Vásquez Castro, aparte de estar vinculada como testigo a una investigación penal de relevancia nacional, ha tenido episodios de riesgo, como bien se menciona en su oficio, por lo cual resulta necesario que se coordinen las acciones entre las entidades competentes para garantizar su derecho a la vida e integridad personal', indica el documento de la Procuraduría.
Según informes de la Fiscalía, Day Vásquez habría presentado algunos problemas de 'incumplimientos' con los 'deberes' que se le atribuyen como beneficiaria del esquema de protección, y este sería el motivo para que la Fiscalía reevaluara la necesidad de mantener la seguridad a la testigo.
Finalmente, el Ministerio Público, pidió tanto a la Fiscalía como a la Seguridad Presidencial, adelantar todas las coordinaciones necesarias para que se pueda garantizar la seguridad de Day Vásquez. Los oficios están fechados y firmados el pasado 16 de abril, sin embargo, tres días después la Fiscalía retiró el esquema de protección.




















