El país atraviesa una crisis 'sin precedentes' debido a las altas temperaturas que ha desencadenado una crítica situación alrededor del abastecimiento de agua y energía, que ha conllevado a que el Gobierno nacional adopte nuevas medidas.
Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, sostuvo que la situación es 'totalmente atípica' con relación a los patrones climáticos a nivel mundial.
'No podemos confiarnos en lo que ha ocurrido en el pasado es lo que va a pasar hacia adelante. Por esa razón, los pronósticos del Ideam –con alta confiabilidad– van una semana hacia adelante, aunque tendremos incertidumbres de los pronósticos de las semanas posteriores', expuso la funcionaria durante una rueda de prensa realizada este jueves en Bogotá.
Muhamad indicó, además, que durante el mes de enero se ubicó por debajo de los promedios históricos en términos de precipitaciones, mientras que febrero fue un mes seco que tuvo lluvias por encima de lo esperado.
Con relación al mes de marzo, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible expuso que se esperaban lluvias por encima de lo normal, pero 'por el contrario, tuvo lluvias por debajo del promedio'.
Mientras que en el mes de abril se ha identificado una tendencia similar a su promedio histórico: 'Las últimas dos semanas de abril, que se esperaba estuvieran por encima del promedio, no se ve que realmente vayan a presentarse lluvias por encima de lo normal'.
Por eso indicó que 'se espera un retraso adicional en la recuperación de los caudales de agua en el país. El fenómeno de El Niño sí está en un proceso de debilitamiento y se espera que empecemos a pasar a la fase neutra entre el periodo de abril, mayo y junio, con una probabilidad del 85 %'.
Sobre las precipitaciones en mayo, la ministra Muhamad dijo que 'es un mes bastante lluvioso y estaría muy cerca del promedio normal de cada mayo'.
Durante su intervención, la funcionaria fue enfática al decir que 'seguimos influenciados por las altas temperaturas de los dos océanos, una situación sin precedentes históricos en el planeta; seguimos también afectados en general por las altas temperaturas y situaciones que se puedan presentar en la atmósfera'.
Asimismo, la líder de la cartera ambiental hizo un llamado a todos los actores para que estén 'muy pendientes' de la variación de los pronósticos ante la actual coyuntura.
Refuerzo de medidas
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, sostuvo que no existe un 'riesgo inminente' de racionamiento, las actuales condiciones conllevan a 'tomar unas medidas de refuerzo estructural para que no lleguemos a ninguna condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo de fenómeno de El Niño'.
Recalcó que 'queremos mitigar los riesgos crecientes ante la emergencia climática que se ha expuesto. Para eso necesitamos que se reduzca el ritmo de decrecimiento de los embalses, que es de 0.3 % diariamente'.
También expuso que 'esperamos que con las lluvias de estos días se detenga, con las lluvias que vengan podamos estabilizarnos y no llegar a una situación crítica'.
El ministro Camacho agregó que se analiza la posibilidad que las sanciones por el derroche de energía se impongan de forma diferencial y no afecten a las personas vulnerables del país: 'Que tengan implicaciones especiales para grandes consumidores y como estamos frente a una situación atípica, por lo que no sería frente al promedio de siempre sino por una condición extrema'.
Monitoreo
En la noche de este jueves, el ministro Camacho anunció su arribo a Medellín para trabajar desde el Centro de Despacho Energético, que administra la energía eléctrica para el país.
'Vamos a estar en este trabajo para superar esta fase del fenómeno de El Niño, que se encuentra en una condición sensible. Entre todos lo vamos a superar', recalcó el funcionario a través de un video difundido en sus redes sociales.
'El racionamiento será bautizado de otra manera': expertos
El país se encuentra ad portas de vivir un racionamiento de energía. Ese es el planteamiento que varios expertos hicieron a EL HERALDO tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de declarar este viernes como día cívico.
César Uparela, directivo de Acopi en el Atlántico y conocedor de temas energéticos, sostuvo que el racionamiento será 'bautizado de otra manera'.
'El presidente Petro, con su prepotencia, no va a permitir que se diga que estamos en un racionamiento. Los más perjudicados serán los estratos 1, 2 y 3, así como las mipymes', dijo.
Agregó que el Gobierno nacional fue advertido con tiempo sobre un 'posible racionamiento' para el país: 'No se tomaron las medidas en el momento oportuno y por esta razón se nos está presentando esta situación. No sabemos cuándo va a terminar el fenómeno de El Niño y el parque térmico está trabajando al 100 % de su capacidad, lo cual es muy peligroso'.
Mientras que Camilo Pietro Valderrama, profesor de la maestría de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Javeriana, sostuvo que 'la improvisación en la gestión del riesgo suele aumentar la vulnerabilidad. Las reacciones tardías y subóptimas transmiten la sensación de que se actúa pero son poco útiles'.
Cabe anotar que el jefe de Estado anunció que este viernes será día cívico, con el objetivo de disminuir el consumo de energía y promover el ahorro de agua.
'Se busca podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades', recalcó.
Las 15 medidas anunciadas por el Gobierno nacional
- El Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos reforzarán las acciones de inspección, seguimiento y vigilancia permanente sobre las actividades de todos los agentes del sistema energético nacional. Continuarán las visitas a las hidroeléctricas, las generadoras térmicas y se hará acompañamiento a las labores del despacho de energía que encabeza XM.
- Se publicará el cronograma semanal de visitas a los agentes del sistema desde la Dirección de Energía junto a la Superintendencia de Servicios Públicos.
- Se comunicarán las acciones a todas las empresas para ampliar la información del estado de la operación y articular de forma eficiente esta etapa final de la emergencia climática.
- Al paquete de medidas, adoptadas en los últimos seis meses por la CREG y la Oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía, se sumarán las regulaciones pertinentes para facilitar el ingreso de más energía al sistema y el despacho eficiente del operador del sistema.
- Esta semana se expidió el Decreto 0484 destinado a facilitar la disponibilidad de gas natural con destino a la demanda de gas eléctrica en tiempos de baja hidrología. Esto permite satisfacer las plantas térmicas que usan ese recurso e incorporar nueva energía al sistema.
- La Oficina de Asuntos Regulatorios emitió la Resolución 40132 del 15 de abril, que obliga a toda la generación de energías renovables a poner a disposición toda la energía con la que cuenten.
- Se emite regulación para mejorar el flujo de caja de los comercializadores y asegurar la atención de demanda del usuario final.
- Se emite regulación para incentivar a la autogeneración y generación existente a aumentar su producción de energía.
- La CREG estudia en estos momentos otras medidas regulatorias para mejorar la eficiencia del sistema e incentivar el ahorro de energía.
- Se trabaja, con la empresa que opera la Térmica Termocentro, para que entre en operación a más tardar el lunes 22 de abril, lo que garantizará el ingreso de cerca de 272 MW de energía más al sistema eléctrico nacional, que abastece el 3% de la demanda nacional.
- Con el ingreso de la generación de renovables y la utilización de energía disponible de excedentes de los grandes consumidores, se aumentará la capacidad del sistema en al menos 100 MW.
- A través de la CREG se facilita el ingreso anticipado de proyectos de energía renovable al sistema energético aproximadamente otros 100 MW.
- Se establece la meta de lograr disminuciones en el consumo en 4% a través de uso eficiente de la energía.
- Se incentivará el uso eficiente de la demanda y se promoverá la desconexión del sistema de demanda industrial (de gran demanda) que cuente con plantas de respaldo.
- Se resuelve otorgar un incentivo a las y los ciudadanos que cuiden la energía, disminuyendo su consumo.





















