Compartir:

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó este lunes que no prevé un racionamiento nacional de agua, pese a que el nivel de los embalses del país es crítico, pues explicó que el abastecimiento del líquido no funciona con un 'sistema nacional', sino que es un 'sistema municipalizado y regionalizado', es decir, la situación de cada población depende del caudal que la aprovisione.

{"titulo":"Es preocupante, deberíamos estar en una alerta naranja: Andeg sobre embalses","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/alejandro-castaneda-presidente-de-andeg-dijo-que-el-pais-estaria-en-alerta-naranja-por-el"}

'Colombia tiene una geografía supremamente diversa en cada una de las regiones y el abastecimiento de agua no es un sistema nacional, es un sistema municipalizado, por lo que no se prevé un racionamiento uniforme en todo el país', dijo la funcionaria en entrevista con ‘Blu Radio’.

Reconoció que el país vive 'una situación bastante delicada' por cuenta del fenómeno de El Niño, pero confía en que la temporada de lluvias comience en los próximos días.

{"titulo":"Nivel de embalses de energía sigue bajando: volumen útil llega al 29,78 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/continua-bajando-nivel-de-embalses-de-energia-en-colombia-reporta-xm-1086379"}

'El Niño se viene debilitando, pero tuvimos una oscilación de una onda tropical que debido a las condiciones de altísima temperatura en los dos océanos ha generado que los vientos no tengan la fuerza que se necesita y se ha inhibido la producción de nubes, que ya deberíamos tener para la temporada de lluvias en abril andando. Esperamos que eso cambie a finales de esta semana y comienzos de la próxima y pueda entrar la temporada de lluvias normal y empecemos a transitar la neutralidad del fenómeno de El Niño', sostuvo Muhamad.

{"titulo":"Nivel de embalses de energía en el país enciende alarmas","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/nivel-de-embalses-de-energia-en-el-pais-enciende-alarmas-1086345"}

Enfatizó además en que los racionamientos de agua no son recientes, pues es una medida que se ha adoptado en los últimos meses en más de 80 municipios del país.

'Nosotros hemos tenido más de 80 municipios en racionamiento durante este fenómeno de El Niño, pero la gente solo se dio cuenta cuando el tema llegó a Bogotá', agregó.