Durante las primeras hora de la mañana de este jueves, 11 de abril, la delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció que los diálogos que se estaban adelantanto entre ellos y el Gobierno nacional entraron en estado de pausa de manera indefinida.
Según manifestó la guerrilla, en la última reunión celebrada en La Habana el pasado 26 de febrero, notificaron a los delegados del Gobierno sobre su decisión de pausar la mesa de diálogos de paz debido a la persistencia gubernamental de adelantar operaciones de desmovilización en Nariño en su contra.
Y es que esta acción de la administración nacional, según el grupo insurgente, contradice los principios de 'juego limpio y buena fe' que deben caracterizar las conversaciones de paz.
(Le puede interesar: La Defensoría del Pueblo le pone la lupa a la intervención de la EPS Sanitas)
Durante el mes de marzo, las decisiones del Gobierno continuaron alimentando la desconfianza del Eln, que considera que el Gobierno sigue promoviendo la desmovilización en Nariño mientras participa en las conversaciones de paz.
Por este motivo, la mesa de diálogos ha entrado a un estado de congelamiento, lo que resultó en la suspensión del ciclo de conversaciones previsto para este mes de abril.
Ante esta situación, la Delegación de Diálogos del Eln informó que ha viajado a Caracas para participar en una reunión extraordinaria con los delegados del Gobierno nacional, con el objetivo de escuchar sus planteamientos y aclarar el rumbo del proceso de paz.
A través de su cuenta oficial de X la delegación de paz del Gobierno anunció que ya se encuentra en Caracas, en donde aspira llevar a cabo una nueva ronda de diálogos con el Eln, en aras de concertar acuerdos que beneficien a toda la población.
'Consideramos que es imperativo concentrar los trabajos de la Mesa de Diálogos en avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar asuntos fundamentales como los derechos de las víctimas', señaló la delegación del Gobierno.
En este mismo sentido, el Gobierno precisó que 'se debe atender la grave situación que afrontan las poblaciones en departamentos como Arauca, Chocó y Nariño siendo necesario abordar asuntos fundamentales como los derechos de las víctimas'.





















