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El anuncio de la intervención a la EPS Sanitas realizada por la Superintendencia de Salud este martes 2 de abril ha desatado confusión y temor en los 5,7 millones de usuarios de la entidad prestadora de salud.

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Ante el mar de dudas, el superintendente de salud Luis Carlos Leal, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, señalaron, durante una rueda de prensa, que esta decisión no afectará a los usuarios, ya que el funcionamiento de Sanitas y de la prepagada Colsanitas va a continuar.

Leal confirmó las medidas de posesión de bienes, haberes y negocios de Sanitas y la intervención forzosa administrativa durante un año.

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'La EPS no cumplía con los requisitos de habilitación financiera frente al patrimonio adecuado y las famosas reservas técnicas y ha liderado las peticiones, quejas y reclamos que han venido aumentando, es decir que los usuarios no estaban satisfechos. Además, las deudas con los hospitales cerraron por encima de los $2 billones, lo que afecta la prestación de los servicios de salud', dijo el funcionario.

Este es un abecé sobre cómo seguirán funcionando los servicios prestados por la EPS Sanitas, de acuerdo con lo manifestado por las entidades estatales.

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¿Dónde atenderán ahora a los 5,7 millones de usuarios?

Los afiliados a la EPS Sanitas continuarán recibiendo su atención médica en las mismas instituciones, lo que significa que no tendrá que cambiar de médicos ni preocuparse por la interrupción en alguna de sus citas.

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¿Sanitas seguirá prestando los servicios con normalidad?

La Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud entregaron un parte de tranquilidad al informar que los servicios de la EPS continuarán siendo prestados con normalidad, tal cual como se venían efectuando.

¿Qué pasa si tiene cita médicas programadas?

Si usted tiene citas programadas, no debería tener cancelaciones ya que la prestación del servicio continuará con normalidad en los diferentes puntos de atención, por lo cual no se presentaría ningún cambio en sus citas médicas.

No obstante, Gloria Quiceno, presidenta de la Asociación de Usuarios de esa EPS, advirtió que algunas IPS en Cúcuta llamaron a los pacientes a cancelar sus citas médicas.

¿Habrá cambios en los puntos donde se reclaman los medicamentos?

No, los puntos en los que los usuarios Sanitas reclaman sus medicamentos seguirán siendo los mismos, y trabajarán con normalidad, en los horarios establecidos anteriormente.

¿Dónde ir si tiene una urgencia médica?

Los puntos de atención a urgencias continuarán siendo los mismos; sin embargo, si se trata de una urgencia vital debe dirigirse al hospital o clínica más cercano, sin importar si su EPS tiene o no convenio de atención con su EPS.

¿Los beneficiaros seguirán con el acceso al servicio de EPS Sanitas?

Sí, los pacientes que aparecen como beneficiarios en la entidad prestadora de salud mantendrán el servicio sin ningún contratiempo.

¿Dónde puede reportar una falla en el servicio prestado por Sanitas?

Los usuarios Sanitas que intenten reportar una falla o realizar un reclamo puede hacer lo ante la Superintendencia de salud, a la línea 018000 513700 o en la página www.supersalud.gov.co