Compartir:

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en su más reciente columna de opinión ‘Reforma Agraria: ¿Y de esto qué?’ se refirió a la compra de tierras por parte del Gobierno.

Lea: Pueblo yukpa reclama justicia tras posible asesinato de 5 hermanitos

De interés: Los cinco niños yukpa del Cesar habrían sido asesinados: directora del Icbf

'No me corresponde juzgar actuaciones, pero sí pronunciarme sobre resultados, no solo por los ganaderos que le apostaron al proceso, sino porque Fedegán quiere seguir creyendo en que una reforma integral y transformadora es posible, entre otras cosas para acabar con 'el cuento sesentero' de que la causa principal del conflicto y la pobreza en el campo es la distribución inequitativa de la tierra', inició el escrito.

El dirigente gremial realizó un balance de las ofertas que han hecho los ganaderos colombianos en todos los departamentos del país y la dinámica que ha tenido la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para adquirir los predios.

Lea además: 'Hay un desvarío y un extravío del presidente de la República'

Lea aquí: Detenga la 'vaca' innecesaria para vías 4G: Petro a gobernador de Antioquia

'Con corte al 7 de marzo, a través del Acuerdo con Fedegán se habían ofrecido a la ANT 1.365 predios por 587.089 hectáreas, de los cuales, según el último reporte de la Agencia (febrero 9), solo se han comprado 58 que suman 24.109 hectáreas y hay 12 con oferta de compra por 2.509 hectáreas', se lee.

Dicha cantidad disminuye teniendo en cuenta el Acuerdo de Tierras entre Fedegán y el gobierno Petro que empezó a regir desde octubre de 2022.

'Pero sobre las canalizadas a través de Fedegán no tenemos información de entregas ni de servicios de asistencia por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, que Fedegán ofreció para proyectos de ganadería sostenible con Sistemas Silvopastoriles, pero nada se nos ha solicitado'.

De interés: Falleció excontralor Jesús Acevedo tras sufrir complicaciones de salud

Al tiempo, mencionó que 'hay 492 predios no viables, pero no conocemos las causas; 424 viables, pendientes de levantamiento y avalúo, y 335 sin analizar'.

Finalizando su intervención, explicó que el anterior directivo (Gerardo Vega), 'anunció una meta de 1.500.000 hectáreas hasta 2026 y 800.000 para 2024 con una disponibilidad de ¡$5,1 billones! para compra de tierras'.