Iván Leonidas Name Vásquez, abogado barranquillero, cofundador del Partido Alianza Verde, se desmarca de la discreción con la que ha rubricado su vida pública, para enorgullecerse de ser el tercer miembro de este linaje de políticos del Caribe colombiano con presencia en el Congreso de la República, que en la actualidad preside, del que forma parte desde 2010 y en el que se mueve como pez en el agua. Antes había sido representante a la Cámara por Cundinamarca, diputado y concejal de Bogotá, ciudad a la que arribó siendo apenas un niño con toda su familia.
(Le puede interesar: 'No podemos buscar ni perseguir la salida que no resuelve el problema')
Sin ser 'propiamente un resplandor', como admite despojado de falsas vanidades, la firmeza; pero, en especial, la claridad de sus posiciones expresadas en el Legislativo sobre el accionar del presidente Petro, de integrantes de su Gobierno o de parlamentarios oficialistas lo han convertido en una especie de guardián de las instituciones, la Constitución y la democracia. Encaja su súbita popularidad con sorpresa, sobre todo las muestras de reconocimiento. 'A los políticos no los aplauden en los aviones', precisa en su diálogo sobre el actual momento del país.
Pregunta: Tras los ires y venires de la constituyente del presidente Petro, ¿qué sensación le queda?
Pregunta: ¿Por qué habló de 'ruido de sables' en el Congreso?
Pregunta: Como otros sectores del país han advertido, ¿cree que el presidente está en campaña?
Pregunta: Hace unos días en el Congreso, el senador Efraín Cepeda y otros parlamentarios advertían sobre la baja ejecución presupuestal del Gobierno. ¿A qué lo atribuyen?
Pregunta: ¿Bloquea el Congreso las reformas sociales del presidente o pretende no dejarlo gobernar?
Pregunta: ¿Está hundida la reforma a la salud?
Pregunta: ¿Se siente el Congreso presionado por el Gobierno?
Pregunta: Consciente de esto último que señala, el Gobierno decide poner en marcha asuntos contenidos en sus reformas…
Pregunta: ¿Es capaz el sistema de pesos y contrapesos, del que hace parte el Congreso, de conjurar excesos o abusos de poder, ahora el lenguaje del presidente escala en agresividad retórica?
Pregunta: ¿Le preocupa la cruzada del presidente contra sus adversarios políticos?
Pregunta: ¿Qué hacer para que esta inercia se rompa?
Pregunta: ¿Cómo imagina ese tránsito hacia la descentralización en un momento en el que ocurre todo lo contrario porque el país se recentraliza?
Pregunta: Por cierto, el Caribe sigue esperando del Gobierno soluciones a sus problemas, el más acuciante, el de las alzas de las tarifas de energía. Pero, la fotografía del momento es la de un presidente que no asistió a una cita con mandatarios porque no reunió el cuórum esperado…
Pregunta: ¿Para quién gobierna el jefe de Estado?
Pregunta: ¿Renunciamos a la idea de un acuerdo nacional?



















